lunes, julio 07, 2008

Cerca al lago Titicaca descubren nuevos restos de la cultura Tiahuanaco

Son muchas las cosas que se ocultan aun y este es un descubrimiento mas se diria a orillas del lago titicaca restos de entierros y demas piezas arqueologicas de la cultura tiahuanaco que aqui en Peru la asociamos inmediatamente con la famosa portada del sol es una cultura que compartimos con bolivia pues su extension abarco los dos territorios

Dos arqueólogos bolivianos descubrieron cinco tumbas y otros restos con una antigüedad de entre 1.300 y 1.700 años de la cultura Tiahuanaco en las cercanías del lago Titicaca, informó hoy el viceministro de Cultura del país altiplánico, Pablo Groux.

El funcionario adelantó que está confirmada la existencia de "un conjunto habitacional, entierros y piezas de cerámica, platería y metales" que "coinciden con las características típicas de la cultura Tiahuanaco".

La Tiahuanaco es una de las culturas precolombinas más antiguas de la región, pues floreció aproximadamente entre el 1.500 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era, y tiene como su principal monumento el templo de Kalasasaya, situada a 70 kilómetros al oeste de La Paz.

Según el viceministro Groux, el nuevo descubrimiento "conforma un sitio arqueológico de importancia en el entorno del lago Titicaca", en concreto en inmediaciones de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú.

La exploración está a cargo de la Unidad Nacional de Arqueología bajo la dirección de los bolivianos Sergio Chávez y Eduardo Pareja, con el auspicio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, indicó Groux.

(EFE)

No hay comentarios.: