viernes, julio 11, 2008

Un Virus modificado que ayuda en la detección de cáncer a la próstata



Una versión modificada genéticamente de un virus frío ayudó a sacar a la luz a peligrosas células de cáncer de próstata en ratones, haciéndolas más fáciles de observar en equipos de diagnóstico por imágenes, dijeron investigadores estadounidenses el viernes.

Si el mismo enfoque funciona en humanos, podría ofrecer una manera de tomar el cáncer de próstata cuando comienza a expandirse, agregaron.En último término, la esperanza es utilizar este acercamiento para matar las células cancerígenas como parte de una terapia altamente focalizada, guiada por imágenes.

"Si podemos tomar el cáncer antes de que invada otros órganos, tenemos una mejor posibilidad de cambiar el resultado para estos pacientes", dijo en un comunicado la doctora Lily Wu, de la University of California, Los Angeles, cuyo estudio aparece en la publicación Nature Medicine.

El descubrimiento ofrece un ejemplo de un muy anticipado nuevo uso de tecnología conocida como imágenes moleculares, en la cual equipamiento de diagnóstico avanzado puede ser utilizado para apuntar y tratar cánceres a nivel celular.

Los escáners convencionales conocidos como tomografía computada (TC) tienen dificultades para identificar las primeras etapas del cáncer de próstata mientras se expande, o hace metástasis, hacia los nódulos linfáticos ubicados en la pelvis, a los que es difícil llegar.

Para ayudar a una mejor observación, el equipo de Wu hizo ajustes al virus frío común para que pueda apuntar solamente a las células del cáncer de próstata. Una vez dentro de la célula cancerígena, los genes en el virus engañan al cáncer formando una proteína que puede ser vista usando una tomografía por emisión de positrones (TEP). Esa proteína funciona como una especie de señal luminosa para identificar la ubicación del cáncer.

"El virus es linfotrópico, lo que significa que favorece a los nódulos linfáticos. Somos capaces de explotar su capacidad natural para esta función particular", dijo Wu en una entrevista telefónica. Utilizando ingeniería genética, Wu indicó que su equipo borró todas las partes del virus frío que hacen que las personas se enfermen.

Luego, lo empalmó en genes que fabrican proteínas que pueden ser vistas en escáners TEP y lo agregó en otros genes que apuntan a las células de cáncer de próstata. "Es un interruptor de control específico del cáncer de próstata", dijo Wu.

El resultado fue un virus que buscaba específicamente células de cáncer de próstata en los nódulos linfáticos, que es típicamente la primera parada que hace el cáncer antes de expandirse a otros órganos.

Cuando Wu y su equipo inyectaron el virus modificado en los tumores de ratones con cáncer de próstata, los escáners TEP captaron señales sólo de los nódulos linfáticos que tenían dentro células cancerígenas, sugiriendo que el virus pudo apuntar e identificar las células de cáncer de próstata.

Wu y sus colegas ahora están trabajando para desarrollar un agente tóxico que puedan agregarle para que encuentre y mate a las células cancerígenas al mismo tiempo, viendo todo el proceso en una tomografía por emisión de positrones.

La experta dijo que el equipo planea comenzar a probar la técnica en perros con cáncer de próstata. Su equipo está trabajando para perfeccionar la práctica para que pueda ser evaluada en humanos en los próximos dos años, agregó.

El cáncer de próstata ocurre generalmente en hombres mayores. Con un estimado de 254.000 fallecimientos por año, es la sexta causa de muerte por cáncer en los hombres en todo el mundo.

(Reuters)

No hay comentarios.: