martes, agosto 14, 2007

Arequipa esta de Aniversario



Hoy es el aniversario de Arequipa y bueno como debia de ser mi blog tiene disponible tres canciones solo es cosa de darle play a la lista de musica MI PERU y listo escucharan a Los Davalos y Los errantes pero por ser un dia especial hoy sera automatico a mi me gusta mas la primera cancion Ciudad Blanca.

HISTORIA

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540 por Garci Manuel de Carvajal como Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, en la ribera izquierda del río Chili, asentada sobre un valle estrecho, templado y fértil que forma un oasis sobre las áridas tierras que dominan la región.

La tradición dice que el Inca Mayta Cápac dijo "Ari qhipay" (en quechua: Sí, quedaos") cuando parte del contigente de su expedición pidió poder establecerse indefinidamente en el valle de Arequipa.

Se le llama la ciudad blanca porque la ciudad está hecha de sillar y además antes la mayor parte de la población era blanca.

La etimología más probable, teniendo en cuenta que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara "ari qhipaya", de ari, agudo, filoso, puntiagudo y qhipaya, detrás. "Detrás del pico", haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

El quechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sanchez, indica que probablemente Arequipa viene del quechua "ariq", que significa volcán y "qipa" que significa detrás. Los incas consideraban a Cuzco (ahora denominado Cusco en el Perú) como el centro del mundo, así es que cuando se referían a la zona de Arequipa lo hacían como la tierra o lugar "detrás de los volcanes", o sea "ariq qipa". Entre Cusco y Arequipa se interpone una cadena de volcanes.

Arequipa se encuentra rodeada por tres volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. De los dos primeros se obtiene una lava de color blanco llamada sillar, que es la base de la construcción en esta ciudad. Su arquitectura es de barroco italiano y español, destacan las bellas casonas de origen virreinal y republicano. La ciudad es conocida como la Roma de América, por el número de sus iglesias y la religiosidad de sus habitantes.

A Arequipa se le denomina la "Ciudad Blanca", principalmente por haber sido, su población en su mayoría de color blanco, descendientes directos de españoles. Hoy en día, también se atribuye este apelativo al color del sillar en sus edificios.

El gentilicio es arequipeña/o, o characato (coloquial)

La época de mayor apogeo se identifica con la Cultura Churajón, que tiene una extensa ocupación de los valles de Arequipa, con poblados muy densos y grandes proyectos agrícolas que se expresan en obras de riego, andenerías y valles plenamente dominados. En Arequipa hay sitios importantes como Casapatac, Sabandía o Churajón, que indican una densa población.

En los valles del norte se desarrolló,en la misma época que Churajón, la Cultura Chuquibamba, con extensiones en las provincias sureñas de Ayacucho y con contactos con el Cusco. Los asentamientos de esta cultura, generalmente identificada con los Collaguas, son especialmente notables en el Valle del Colca.

Por Arequipa, los Incas descendieron a la región Yunga en busca de nuevas conquistas. En las faldas del Volcán Misti los conquistadores españoles encabezados por García Manuel de Carbajal fundaron la Ciudad de Arequipa. En la Época Republicana ocurrieron aquí memorables revoluciones como las de Ramón Castilla, Mariano Prado, Nicolás de Piérola, Sánchez Cerro y otras por los que han sido llamados "caudillos colectivos".

Arequipa se ha convertido en el centro del complejo económico del sur del Perú y es uno de los departamentos productores de leche más importantes del País.




No hay comentarios.: