sábado, octubre 13, 2007

Pronostico en la luna Titán de Saturno: frío y lluvioso

WASHINGTON (AP) - Cuando amanezca en Titán, una de las lunas del planeta Saturno, la temperatura será de casi 149 grados centígrados bajo cero (300 grados Fahrenheit) y habrá una llovizna pertinaz.

Y esa lluvia es de metano, un gas explosivo en la Tierra que las bajas temperaturas han licuado en esa luna de Saturno, dijeron el jueves los astrónomos en la edición de la internet de la revista Science.

Aparte de esas características, el clima de Titán sigue un proceso similar al terrestre.

Un equipo de investigadores encabezados por Mate Adamkovics, de la Universidad de California en Berkeley, estudió las características de Titán, la mayor luna de Saturno, gracias a las imágenes tomadas con rayos infrarrojos por el observatorio hawaiano de W. M. Keck y el Telescopio Muy Largo de Chile.

En la mayoría de esas imágenes tomadas por la mañana pueden apreciarse nubes de metano y lluvia.

"La topografía de Titán podría causar esa lluvia", según Imke de Pater, aun astrónomo de la U.C. en Berkeley. "La lluvia podría ser causada por procesos similares a los de la Tierra: Nubes cargadas de humedad empujadas por los vientos ascendentes que se condensa para formar una lluvia costera".

Según las condiciones, esa lluvia puede caer a la superficie de Titán o transformarse en humedad en la superficie, dijeron los investigadores.

Agregaron que esa humedad parece disiparse pasadas lo que serían las 1:30 de la mañana, hora de Titán si el día de esa luna fuera dividido en 24 horas. Empero, debido a que Titán demora 16 días para rotar un giro, la lluvia continúa durante tres días terrestres tras el amanecer.

La investigación fue respaldada por la Fundación Nacional de las Ciencias, el Centro de Tecnología para Las Opticas Adoptivas de la Universidad de California en Santa Cruz, la NASA y el Centro Integrador de las Ciencias Planetarias en la U.C. en Berkeley.

Un arco iris infrarrojo en la Tierra, fotografiado por el Profesor Robert Greenler. Referencia: Science 173,1231 (1971). "Un arco iris en Titán se vería como este", indica Les Cowley. "Sería mas grande que el 'arco' visible del metano con un radio ligeramente mayor a 49-52 grados".

1 comentario:

PSA dijo...

Interesante...