domingo, mayo 25, 2008

mañana sera el riesgoso descenso de la sonda Phoenix sobre Marte


Los científicos de la NASA se preparaban febrilmente el sábado a pocas horas del riesgoso descenso de la sonda estadounidense Phoenix sobre la superficie de Marte.

"Vamos a una fascinante zona del planeta que nunca fue explorada", explicó a la prensa Peter Smith, principal investigador de la misión Phoenix en la Universidad de Arizona.

"Estoy un poquito nervioso por dentro (...) Esto no es tarea fácil", admitió el científico en referencia al proyecto de 420 millones de dólares de la agencia espacial estadounidense, que debería posarse el domingo sobre el planeta rojo.

"Hay muchas incertidumbres (...) Marte está siempre allí para plantearnos esas incertidumbres", añadió Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Los científicos han calificado de "los siete minutos más aterradores de la misión" el periodo que durará la hiperdesaceleración y descenso de Phoenix sobre la superficie marciana.

El objetivo de la sonda es perforar el suelo y el hielo del planeta rojo, donde las temperaturas van de 73 grados Celsius a 33 grados bajo cero (-33ºC), usando instrumentos científicos para analizar las muestras.

"Nuestra meta es tomar una cucharada colmada de ese suelo helado" en busca de signos de posibles formas de vida pasada o presente, añadió.

Tras recorrer 679 millones de kilómetros, la sonda entrará en la alta atmósfera de Marte el domingo hacia las 23H30 GMT, a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora, para iniciar el peligroso descenso hasta posarse suavemente siete minutos después, informó esta semana el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena (California, oeste), que controla la misión.

Sin embargo, los científicos no tendrán confirmación radial hasta 15 minutos después, ya que la señal necesita de ese tiempo para recorrer a la velocidad de la luz los 276 millones de kilómetros que separan el planeta rojo de la Tierra.

Desde el comienzo de la exploración de Marte en los años 70, el 55% de las sondas enviadas al planeta fracasaron en su intento de posarse en él.

Al igual que sus predecesores, Phoenix usará un escudo térmico para frenar la velocidad de entrada en la atmósfera marciana, y desplegará a continuación un paracaídas supersónico para disminuir su velocidad.

Phoenix Mars Lander partió del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sudeste), en agosto de 2007.

Muchos científicos ven signos de antiguos ríos y océanos en la estéril y árida superficie de Marte y creen que algún día puede haber albergado formas de vida.





No hay comentarios.: