sábado, julio 19, 2008

Atacando a los derrames de petróleo con nanotecnología


Los derrames de petróleo son una de las grandes tragedias ecológicas que dañan los océanos, los mares y sus múltiples habitantes. Sin embargo, la tecnología que trabaja desde lo diminuto permitió desarrollar una nanotoalla que puede absorber hasta 20 veces su propio peso en petróleo

Estas alentadoras promesas vienen de la boca de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuya investigación fue publicada en la prestigiosa revista Nature Nanotechnology.

Los especialistas explicaron que, al tacto, este nuevo material parece papel. Al ponerlo bajo el microscopio se observa que está formado por una red de nanoalambres que, por su estructura, absorbe y retiene los líquidos hidrofóbicos. A su vez, esta membrana está cubierta por un material que repele al agua, algo que permite que se impregne de petróleo y nada más.

Esta nanotoalla se puede calentar a altas temperaturas sin ningún daño, por lo que se puede especular con que este nuevo sistema permita recuperar el petróleo del mar para reutilizarlo como combustible. A su vez, la membrana quedaría lista para volver usarse en un nuevo derrame.

Francesco Stellacci, uno de los autores del estudio, dijo que ningún material puede absorber el petróleo tan selectivamente como el que ellos desarrollaron. Según el especialista, la nanotoalla se puede dejar hasta dos meses en el agua y luego retirarla repleta de crudo, y nada más.

Esta nueva tecnología no podrá evitar que en un nuevo accidente se derramen miles de litros de petróleo pero, al menos, protegerá a los océanos y mares de una contaminación mayor.

(www.saludyciencias.com.ar)

No hay comentarios.: