martes, julio 15, 2008

Atencion Gorditos, "La obesidad y la paternidad no se llevan bien"


Segun esta noticia aquellos gorditos que quieran tener hijos sufriran un poquito mas pues tiene poco nivel de espermatozoides que raro uno podria pensar todo lo contrario pero segun estudios es asi bueno como dirian por ahi la culpa la tienen las estadisticas aqui la noticia

Los hombres obesos deberían perder peso si quieren tener un hijo, ha dicho hoy (miércoles 9 de julio) un científico ante la 24ª reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana.

El Dr. A Ghiyath Shayeb, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, ha dicho que su investigación ha demostrado que los hombres con un mayor índice de masa corporal (IMC) producen menor volumen seminal y tienen una mayor proporción de espermatozoides anormales.

El Dr. Shayeb y sus colegas examinaron los resultados del análisis del líquido seminal de 5.316 hombres que acudieron con sus parejas al Centro de Fertilidad de Aberdeen con motivo de su dificultad para obtener descendencia . Se dispone de datos completos sobre el IMC de 2.037 de esos hombres.

"Pensábamos que el sobrepeso masculino podría contribuir a los problemas de fertilidad ", comenta, "sobre todo teniendo en cuenta que es un factor de riesgo ya conocido en las mujeres."

El detalle del trabajo

Los científicos dividieron a los hombres en cuatro grupos en función de su IMC, desde los excesivamente delgados hasta los que presentaban un sobrepeso considerable. Tomando en cuenta otras características susceptibles de influir en el análisis, como el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la edad, las dificultades sociales y la duración del periodo de abstinencia sexual antes de facilitar la muestra de semen para su análisis, buscaron una relación entre el IMC y la calidad del semen.

El análisis demostró que los hombres del Grupo B, es decir los que tenían un IMC óptimo (20-25, conforme a la clasificación de la OMS), tenían mayores porcentajes de espermatozoides normales que los incluidos en los grupos restantes. También tenían mayor volumen seminal. No se apreciaron diferencias significativas entre los 4 grupos de IMC en cuanto a la concentración y a la motilidad de los espermatozoides.

Los investigadores no analizaron el daño en el ADN de los espermatozoides, pues prefirieron considerar los parámetros evaluados en los análisis de semen rutinarios a los que se someten al menos una vez todos los varones que acuden a los centro de reproducción. "Otros estudios sugieren una relación entre la obesidad masculina y una mayor incidencia de daño en el ADN espermático, que también se puede asociar a una fertilidad reducida", dice el Dr. Shayeb

"Nuestros resultados fueron bastante independientes de otros factores", dice, "y parecen apuntar a que los hombres que están intentando tener un hijo primero deberían intentar alcanzar su peso ideal . Eso aparte de los beneficios que supone tener un IMC adecuado para el bienestar general.

"Mantener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, y hacer ejercicio regularmente contribuyen en la inmensa mayoría de los casos a un IMC normal. Nos complace poder añadir una mejor calidad del semen a la larga lista de beneficios que sabemos que se derivan de un peso corporal optimo."

También hay que seguir investigando para determinar exactamente cómo incide la obesidad en la producción de semen, dice el Dr. Shayeb. "El mecanismo de incidencia podría obedecer a varias causas distintos niveles hormonales en los hombres obesos, mero sobrecalentamiento de los testículos causado por el exceso de grasa en la zona, o la posibilidad de que el estilo de vida y la dieta que conducen a la obesidad pudieran conducir asimismo a una menor calidad seminal. Todavía no conocemos la respuesta, pero es un tema importante que reclama atención urgente."

www.saludyciencias.com.ar

No hay comentarios.: