lunes, agosto 13, 2007

Hoy es dia internacional del zurdo


Bueno hoy 13 de agosto amanecio todo frio como siempre aqui en la querida ciudad, mi ciudad de lima el frio arrecia dia a dia nose por que si ya deberia de estar cambiando alguito pero esta ciudad gris se empeña en seguir de ese color, bueno tu sales a la calle en la mañana y todo esta mojado ni ganas da de levantarse con el frio que hace como quisiera usar guantes pero por el trabajo que hago no los uso y pues con guantes de cuero no podria escribir esto xD a menos que sea arquero creo que ellos tienen unos guantes mas chicos bueno hoy recien en este momento me entero que es dia de los zurdos, mi dia xD ya que mi mama vino y me dio un fuerte abrazo y un beso me dijo feliz dia hoy es tu dia , y yo me quede frio no sabia por que ahi me dijo que escucho en la radio LA INOLVIDABLE de aqui de Peru que hoy es dia de los zurdos y bueno me dio mi saludo mi madre es asi efusiva y eso me gusta xD yo no soy mas serio pero por dentro seguro que soy igual que ella pero bueno ser zurdo siempre me trajo desventajas como las carpetas de clase que mi brazo se apoyaba, aja en el aire xD y cuando me sentaba codeaba a los demas al final tenia que sentarme en un extremo xD pero uno se va acostumbrando a esto a usar la tijera hecha para los derechos xD eso es lo que menos me gusta xD bueno a todo esto yo se escribir tambien con la derecha pero me demoro aunque creo que con practica lo haria mas rapido lo que es verdad es que uso la pierna derecha para jugar fulbito xD asi que soy zurdo a medias xD bueno feliz dia a todos los zurdos como yo que sufrimos en este mundo de "derechos" entre comillas por que nosotros somos derechos a nuestro estilo los zurdos son ellos que escriben al revez nosotros vamos al compas de las letras ellos van de atraz para adelante xD , eso si no somos muchos pero somos machos yeahhhhhhh bueno los que somos hombreS, por que a las chicas, a ellas le perdonamos todo incluso que sean derechas xD

Algunos Zurdos Famosos



aqui un articulo del diario la nacion que me gusto mucho

si usted lee que Fidel Castro es zurdo, no lo crea. Su nombre figura, de manera errónea, en nóminas de grandes zurdos de la historia, difundidas por asociaciones que agrupan a quienes disponen de la función de la escritura en el hemisferio derecho del cerebro. Castro escribe con la mano derecha y, aunque cuando fumaba solía tomar el habano con la mano izquierda, en nada se diferencia en aquello del noventa por ciento de la población mundial.

Hoy se celebra el Día de los Zurdos, fecha que según cálculos generales mancomuna a unos 3.600.000 argentinos.

La recordación es ajena a los ecos de la reciente visita del barbudo dictador cubano a la Argentina y al debate sobre izquierdas y derechas en que se han trenzado aquí diversos grupos ideológicos. Debe verse como una mera casualidad que Castro cumpla hoy 77 años.

La celebración del Día de los Zurdos ha sido instituida por el Left-Handers Club, de Londres, que en nombre de sus 28.000 miembros invita -después de que lo hubieran hecho Marx y Engels en otro siglo y por otras razones- a que todos los zurdos se unan en una comunión de intereses y propósitos.

Fueron zurdos Leonardo da Vinci, Napoleón Bonaparte, Jack El Destripador, Herbert Hoover, Harpo Marx, Marilyn Monroe y Pablo Picasso. Y lo son Robert De Niro, Robert Redford, Woody Allen, Martina Navratilova, Nicole Kidman..., Fernanda, mi eterna profesora de inglés, y tantos otros.

"No, lo de Castro es un error; es biológicamente diestro", dijo a LA NACION, desde Miami, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, después de una consulta con Carlos Franqui, quien acompañó al líder de la revolución cubana en Sierra Maestra, como director de Radio Rebelde.

"Fidel siempre tomó las armas con la derecha", contestó Franqui.

Hace años, el Dr. J. E. Huhleey infirió, por estudios de la historia del arte -los de la pintura, en particular- que el 93 por ciento de la Humanidad ha sido diestra en los últimos 5000 años. Es ésa una de las estimaciones sobre zurdos con menor porcentaje que se conozca.

Huhleey sugirió, en un trabajo de 1977, que la tendencia maternal a sostener los bebes con el brazo y mano izquierdos había dado origen al proceso evolutivo de las habilidades diestras.

¿Pero qué precedió a aquella tendencia? Tal vez el instinto de los hijos a buscar refugio del lado donde oían latir el corazón maternal.

Ramón Leiguarda, presidente de la Fundación para la Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), dijo a LA NACION que en términos neurobiológicos todavía no se sabe bien por qué unos son zurdos y otros son diestros.

En el pasado, padres y maestros procuraban muchas veces enderezar compulsivamente a los chicos y chicas que de manera espontánea escribían con la mano izquierda. Leiguarda recuerda los esfuerzos infructuosos a que fue sometida su hermana en la infancia por haber nacido con esa lateralidad.

En un artículo publicado por el diario Reforma, de México, el neurólogo Jesús Bejar Medina se suma a quienes mencionan a Castro entre los zurdos.

¿Y si la verdad estuviera en el medio? ¿Y si Castro fuera lo que antes se denominaba un zurdo contrariado, alguien a quien de chico molieron a palos para acostumbrarlo a que usara la derecha?

Hoy, al zurdo no se lo contradice. Se lo deja librado a su tendencia natural. "No se modifica lo que antes se consideraba una distorsión en el correcto manejo de las extremidades, porque la neurofisiología comprobó que no es una deformación", dijo a este diario la neuróloga Leonor Gold, presidenta del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

Leiguarda, por su parte, señala que la condición de zurdo hasta podría estar revestida de ventajas. En principio, la función del lenguaje depende en los diestros del hemisferio derecho; ocurre a la inversa en el caso de aquellos en quienes prevalece el lado izquierdo del cerebro. Pero en la situación de los zurdos en los que la función de escribir no estuviera claramente definida entre hemisferios, la capacidad del cerebro de reorganizarse después de haber sufrido un daño parecería ser mayor, dice Leiguarda.



* * *


Desde hace treinta o cuarenta años a nadie se le ocurre maniatar la mano de un chico para forzarlo a escribir con la derecha. ¿Qué decir, sin embargo, de la perdurabilidad de supersticiones que han afectado desde tiempo inmemorial el prestigio de la izquierda?

Se sabe que para ver un fantasma hay que girar la cabeza sobre el hombro izquierdo. Por eso tiramos sal en esa dirección cuando queremos ahuyentar los espíritus malos.

"Qué querés, si se levantó con el pie izquierdo", dictaminamos con seguridad cuando alguien tiene un día desgraciado.

¿Por qué desde los griegos y los romanos la gente casada lleva el anillo matrimonial en el anular de la mano izquierda si no es para combatir el mal acechante de la desunión?

El cristianismo profundizó con sus rituales los beneficios de la derecha. ¿Con qué mano nos persignamos o con cuál bendecimos?

El Left-Handers Club hace presente que en la Biblia hay cien referencias enaltecedoras para la mano derecha y veinticinco brulotes para la mano izquierda.

La izquierda es también una mano relegada, por así decirlo, en la consideración de las otras dos grandes religiones monoteístas.

Entre los musulmanes, la mano izquierda ha estado asociada con su empleo en la higiene del cuerpo, precedida en tan delicado menester por las abluciones dispuestas con la mano derecha.

Leamos ahora, con los judíos, el salmo 118, versículos 15 y 16, del Antiguo Testamento: "Clamor de júbilo y salud bajo las tiendas de los justos. ¡La diestra de Yavé hizo proezas, la diestra de Yavé me levantó, la diestra de Yavé hizo proezas!"

Enrique Gadow, uno de los grandes genetistas argentinos, miembro de la Academia Nacional de Medicina y estudioso de las malformaciones congénitas, no recuerda a padres que lo hayan entrevistado por el hecho de que "el nene nació zurdo".

Los genetistas, dice Gadow, nos ocupamos esencialmente de los rasgos que condicionan el concepto de salud; de las alteraciones y de los comportamientos anómalos. Ser zurdo o no, insiste Gadow, es más bien un concepto eugénico, como sería pretender definir si los rubios son mejores que los morochos.

Con todo, dice Gadow, hay quienes han trabajado sobre tal línea de investigación. Ya en 1964 el doctor A. Annett postuló que la escritura con la mano derecha respondía a un gen dominante y el doctor S. Klar, en 1996, denominó RGHT al gen que confiere el uso habitual de la mano derecha para la escritura.


* * *


En contradicción con lo que ocurre en las líneas dominantes de la política internacional, que encuentra hermanados a Washington y Londres, el Día de los Zurdos será celebrado por algunos agrupamientos norteamericanos pasado mañana y no hoy, como lo harán los británicos. Pero en ambos países es casi idéntica la lista de elementos útiles en la vida cotidiana que se ofrecen para aliviar algunas de las incomodidades que deban afrontar los zurdos. Hay desde sacacorchos, abrelatas y cámaras fotográficas hasta relojes, tijeras, lapiceras y teclados de computadoras de diseños especiales.

En la más remota antigüedad, en tiempos de los cromagnones, al parecer la mano prevaleciente era la izquierda, que habría cedido después su lugar a la derecha a medida que el hombre comenzó a usar herramientas más complejas.

Mucho mejor definido que todo eso es el hecho de que el hemisferio izquierdo es el centro de operaciones vinculadas con el lenguaje, la escritura, la lógica y las matemáticas, y el hemisferio derecho el de la música, el arte, la creatividad, la percepción espacial, el genio, la fantasía, las expresiones emocionales. El primero funciona sobre un modo de pensamiento lineal; el segundo, lo hace de manera global o, si se prefiere, holística, considerando así a la realidad como un todo distinto de las partes que la componen.

Leiguarda dice que con la resonancia magnética funcional hoy se pueden verificar aquellos conceptos pues se localiza la parte del cerebro que se encuentra estimulada por el consumo de mayor oxígeno y presenta, por lo tanto, una mayor circulación sanguínea.

En el acopio de información del Left-Handers Club, de Londres, resulta que en los medios de comunicación hay más zurdos que en otros ámbitos de la actividad pública y privada. Es obvio que esto no es por razones políticas sino precisamente por la especificidad del hemisferio derecho para suscitar habilidades con las palabras, la generación de ideas y la composición de historias.

Un relevamiento de LA NACION entre personalidades públicas argentinas demostró que los zurdos pertenecen en efecto a una minoría, que algunos cálculos europeos de los últimos años sitúan por encima del 13 por ciento de la población mundial.

Son diestros desde el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros Alicia Kirchner, Aníbal Fernández y Daniel Filmus hasta Elisa Carrió, Mauricio Macri, Patricio Echegaray, Luis Zamora, Ricardo López Murphy, Rodolfo Terragno y Jorge Altamira.

Encontramos una zurda: Patricia Bullrich.

Ser zurdo para escribir no quiere necesariamente decir ser zurdo para dar puntapiés a una pelota. O tener el ojo izquierdo o el oído del mismo lado dominantes.

La impresión general es que los zurdos son buenos para los juegos de pelota. ¿Y en el fútbol, en particular?

Enrique Macaya Márquez, comentarista cuyo ojo penetra más allá de las cuestiones convencionales de lo que sucede en los estadios de fútbol, ha llegado a una conclusión, que confía a este diario: los zurdos son, por definición, habilidosos, pero con un punto débil, que es desequilibrarse, caerse con más facilidad que los otros. Pinino Mas, el Beto Alonso...

Fueron también grandes zurdos: Diego Maradona, el Chueco García, Ezra Sued, Daniel Passarella, Mario Kempes, Fernando Redondo.

Con esas luminarias en el historial glorioso del futbolístico argentino, ¿por qué no inventamos algo nuevo para decir que alguien salió derecho ?

Feliz día, entretanto, a los zurdos y zurdas del mundo.



Por José Claudio Escribano
De la Redacción de LA NACION

4 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

pues feliz dia para todos los zurdos, y es que estoy enamorado de una chica q es zurda y no sabia q hoy es su dia, tendré que saludarla...


lo de la diestra del señor siempre me intrigó, pues me pareció algo escrito adrede.

buen articulo, aunque obvió mencionar que lo más insólito es que mientras la derecha es la diestra, la izquierda es la siniestra (aunque usted no lo crea)

Anónimo dijo...

yosoy surda y nadie se acordo de mi mmmmmmmmm. q penita pro saben me he dado cuenta q mi hijita de un año y medio tambien es surda

Anónimo dijo...

Hola, soy Belén de Argentina, y la verdad si, nos merecemos un feliz dia todos los "derechos a nuestra forma"...porque vivimos en un mundo para derechos en el que todo se nos complica y los diestros no se dan cuenta!!!!!!
saludos y feliz día a todos los zurdos!!!1

Terry Bogart dijo...

exacto zurdos forever ever, nosotros somos los diamantes entre tanto carbon, las perlas entre tanta ostra vacia, que cuando yo bailo el trompo nadie puede recojerlo solo yo xD, por que gira en sentido contrario somos unicos no hay nada que hacer

Feliz dia del Zurdo