jueves, agosto 16, 2007

Terremoto de 7,9 grados sacudio al Peru

Siendo ya la 1 am recien puedo entrar a internet a escribir esto espero que mi amigo Eduardo (JovenOsiris)su familia y todas las personas de Ica ya esten tranquilos ya paso el terremoto y pues solo queda seguir mañana osea hoy en la mañana se veran cuales son los daños reales es que nos agarro el terremoto a todos en casi entrada la oscuridad aqui por ejemplo donde vivo se corto la corriente electrica y los telefonos tanto celulares como fijos no funcionaban felizmente no paso mucho daño mi negocio cosas rotas de la tienda como vidrios y algunas cosas que cayeron cosas recuperables lo mas importante es que todos en mi casa estan bien mi hermana que vive en la playa esta tambien bien espero que todos mis amigos esten bien tambien en serio que fue terrible ver como las cosas se balanceaban de un lado a otro se caian los adornos las botellas la gente gritando en la calle o desesperadas corriendo para llegar a su casa creo que fue algo muy duro principalmente para los niños como el hijo de mi amigo que estaba llorando desesperado en la calle cuando sali despues del primer movimiento de 7.9 justo cuando lo estaba calmando ocurrio la replica de 7.5 grados y pues ahi lo contuve diciendole que ya pasaba el movimiento en un momento felizmente paso la panaderia que esta al lado de mi casa sufrio muchos destrozos escuchaba como caian los vidrios sin cesar felizmente todos ya estaban afuera lo material se compra la vida no, el Peru esta hoy de duelo por los hasta ahora 48 muertos esperamos que no sean mas recuerdo que vimos resplandores hacia el oriente dicen que fueron relampago bueno yo los vi y varios tambien ya estarde y me vengo a enterar que solo 2 grupos tenemos corriente electrica el resto esta aun en oscuridad felizmente ya hay linea telefonica . aqui la nota del comercio en su edicion on line

El sismo ocurrió a las 6:40 p.m. y su epicentro se localizó en el mar, frente a las costas de Pisco. El departamento más afectado fue Ica. En Lima fallecieron dos personas. Hubo hasta tres fuertes réplicas
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó de al menos 15 muertos, aunque no descartó que hubiera más, mientras que la emisora RPP aseguró que la cifra de muertos ya llegó a los 46 y los heridos a 350, la mayoría de ellos registrados en Ica.

Alan García suspendió las clases en los colegios del país
El jefe de Estado ordenó que la Policía resguarde a la población y se solucione el colapso de las comunicaciones


En Lima, Defensa Civil confirmó que dos personas fallecieron debido a paros cardíacos por el pánico en medio del temblor.


El gran terremoto fue seguido por tres réplicas y, según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), podrían repetirse temblores en las próximas horas e incluso próximos días.


La ciudad de Ica sigue sin fluido eléctrico y los equipos de rescate trabajan entre los escombros de los edificios derrumbados. En Ica y Cañete "los hospitales están colapsados", manifestó el ministro Vallejos.


Por su parte, el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, dijo que se trata del sismo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años.


"Es un sismo de gran magnitud" y "probablemente toda la semana haya réplicas", anotó Tavera a los medios.




Mientras tanto, en Lima, los habitantes fueron testigos de la rotura de cristales en los edificios, el derrumbe de tejados y de desprendimientos de tierra y piedras en los acantilados de la Costa Verde.


Pudo verse a varias personas, con niños en brazos en muchos casos, que salieron a las calles ante la gran magnitud del terremoto desde las oficinas, ministerios y viviendas, creando un escenario de pánico que pocos recuerdan en la capital.

Un fuerte terremoto y tres réplicas sacudieron varias regiones del paísEl Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en el mar a 60 kilómetros de Pisco. El pánico y el caos se apoderaron de varias calles de Lima donde hubo algunos derrumbes
El fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde y su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros.


Posteriormente se produjeron tres réplicas. La primera tuvo una intensidad de 5,9 grados y ocurrió a las 7:19 p.m. Su epicentro fue localizado a 85 kilómetros al sur de Chincha, en el departamento de Ica.


La segunda ocurrió a las 7:41 p.m. a 70 kilómetros al sureste de Huancayo, mientras que la tercera se registró a las 8:02 p.m. a 146 kilómetros al suroeste de Lima.


El movimiento telúrico se sintió fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abandoraron los edificios para agruparse en las calles.




El fuerte remezón provocó el estallido de algunos vidrios en inmuebles del Centro de Lima y no se descarta que puedan haber ocurrido daños de mayor consideración.


Otros medios han informado de derrumbes de edificios en las ciudades de Cañete, Pisco y Chincha, todas ellas cercanas al epicentro del sismo.




Como consecuencia del sismo, las líneas de teléfonos celulares quedaron interrumpidas.


Hasta el momento, se habrían registrado 4 muertos y decenas de heridos.



FUENTE DIARIO EL COMERCIO

en la pagina del comercio se aprecian 3 videos sobre el terremoto en vivo

Diario El Comercio

No hay comentarios.: