domingo, octubre 14, 2007

Que es un Kamikaze?



Kamikaze (神風), palabra japonesa que proviene de kami (dios) y kaze (viento) y que se suele traducir como "viento divino" o "aliento de los dioses". Su origen es una referencia a un tifón que salvó al Japón de una invasión mongola en el siglo XIII, arrasando su flota. En occidente se refiere a los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial, y, por extensión, a pilotos suicidas o simplemente a suicidas en general.


Japón recurrió a estos pilotos suicidas, teniendo en cuenta la notable diferencia que existía, en el potencial bélico, entre Japón y los aliados, en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Para nosotros los japoneses, ya estaba completamente claro que nuestro país tendría que afrontar una gravísima crisis, a menos que de una manera u otra lográramos hacer intervenir elementos que fueran capaces, por sí solos, de cambiar radicalmente la situación. Así, pues, era muy natural que, en semejantes circunstancias, los combatientes nipones estuvieran dispuestos a sacrificar sus vidas por el emperador y por la patria.

Rikihei Inoguchi, capitán de navío japonés



Los kamikaze eran pilotos que realizaban misiones suicidas, es decir, sin la esperanza de salvar la vida durante la misión. Utilizaban sus aviones a modo de proyectil para causar el mayor daño posible al enemigo. Estos pilotos surgieron en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial para atacar los buques estadounidenses que estaban fondeados en aguas del Pacífico Sur. La idea de utilizar a los pilotos como bombas humanas tiene su origen en el almirante Takijiro Onishi en octubre de 1944, ante la evidente inefectividad de la marina japonesa contra la superioridad tecnológica de los Estados Unidos de América.
En total 34 barcos fueron hundidos y 288 dañados por los pilotos kamikaze (que contaban unos 4.000 entre los Servicios Aéreos Naval y del Ejército). Aunque los resultados de este tipo de ataques eran más simbólicos que prácticos, el efecto psicológico en los soldados aliados era profundo. Los kamikaze se presentaban como voluntarios para realizar dichas misiones, ya que era una manera más que honorable de morir. Este tipo de mentalidad estaba muy arraigada en el pensamiento y dimensión moral japonesas, puesto que el sentido del honor y la obediencia formaban parte del concepto del deber o "Giri" (literalmente, la "Recta Razón"). El "Giri" o deber era uno de los principios del pensamiento japonés, herencia de las ideas morales predominantes en el Japón durante la Edad Media y que son recogidas en el código de conducta de los guerreros samurai, el "Bushido".



mas informacion aqui en wikipedia

No hay comentarios.: