lunes, noviembre 05, 2007

El alcohol causa más daños a las chicas que a los varones



Es porque retienen más alcohol en el cuerpo y son más susceptibles a que se les inflame el hígado.

Las mujeres jóvenes hoy abusan del alcohol como nunca lo hicieron en generaciones anteriores. Estudios recientes demostraron que cada vez beben más y a edades más tempranas. Y que eso las predispone a sufrir daños fisiológicos mayores que en los hombres.

Las investigaciones, realizadas por las universidades de Michigan, Columbia y Washington, en los Estados Unidos, demostraron que las sustancias alcohólicas tiene un efecto más nocivo en el organismo de las mujeres que en el de los hombres. Y, además, en mucho menos tiempo.

"Que las adolescentes beban alcohol tiene implicancias para su salud a largo plazo", dijo David Jernigan, director del Centro sobre Alcohol y Juventud.

Una encuesta, realizada por Monitoring the Future (Monitoreando el futuro), de la Universidad de Michigan, puso en evidencia que las chicas más jóvenes están empezando a consumirlo a la misma edad que los varones y siguiendo, además, patrones similares.

Susan Foster, vicepresidente y directora de investigación del Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia, comentó que: "Si uno ve a las chicas de 14 y 15 años, beben, fuman y consumen drogas al mismo nivel que los varones".

El alcohol les hace más daño a ellas porque se dispersa en el cuerpo a través del agua. Cuanta más agua, más diluido el alcohol. Y como las mujeres tienen menos agua en el organismo y más grasa, lo retienen más.

Además, a la misma cantidad de tragos, el cerebro y los órganos de las mujeres están expuestos a una concentración más alta de alcohol comparado con los hombres. Por esa razón, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una inflamación del hígado y morir de cirrosis.

"Sabemos que dos años de consumo de alcohol por parte de una mujer equivale a 10 años en el caso de un hombre", reveló Becky Flood, directora de Nuevas Direcciones para las Mujeres, un centro de tratamiento de abuso de sustancias. "Lo que el alcohol le hace al organismo de una mujer en sus años de desarrollo es muy perjudicial. Hasta se registra un daño cognitivo", advirtió.

Según Foster, las mujeres también tienen más probabilidades de volverse dependientes de él más rápido. "Una chica que empieza a consumir bebidas alcohólicas antes de los 14 años tiene cuatro veces más probabilidades de volverse alcohólica que alguien que no bebió antes de los 21", apuntó la especialista.

"Las adolescentes que lo beben tienen tres veces más probabilidades de emborracharse en la edad adulta en comparación con las chicas que no toman alcohol", aseguró Carolyn McCarty, profesora de pediatría de la Universidad de Washington.

¿Por qué esa tendencia en las adolescentes hizo eclosión ahora? Foster dice que las chicas aparentemente se sienten hoy más influenciadas por el comportamiento de sus amistades frente al alcohol que los varones. También es posible que el consumo de estas bebidas en las mujeres antes pasara inadvertido para los profesionales médicos. Además, las mujeres tienen menos probabilidades de recurrir a un tratamiento que los hombres y sólo el 38% de los programas de abuso de sustancias en Estados Unidos está diseñado para ellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iteresante post . Aunque la idea es no consumir mucho alcohol o nada mejor dicho. Lo que pasa es que en cuanto a licores y cigarrillos hay todo un mercado muy poderoso y con intereses.Lo otro solo lleva a confiar en las responsabilidad de las personas aunque los accidentes de transito dicen todo lo contrario. Un saludo y te invito a comentar en mi blog :)

Terry Bogart dijo...

exacto por eso no tomo xD no mentira tomo pero con moderacion por que si no me vuelvo muy alegron y pues no paro de bailar hasta lo que no me gusta, despues viene lo malo las bromas xD en cuanto a las chicas se ve muy feo una mujer ebria en realidad da pena ver a una mujer asi y pues lo malo es que de eso se aprovechan algunos, por eso a no tratar de ser un hombre pues lo unico que llevara esto como conclusion es no ser una heroe para las chicas sino todo lo contrario para los demas, por eso a tomar con moderacion que esto no es competencia.

Gracias por la visita y pues me dare una vuelta a tu blog siempre por que a primera vista los ganadores de los concursos son puras mujeres xD ya es hora de que alguien saque la cara por los chicos y ganemos alguito
xD

saludos

estoy leyendo sobre monica santamaria.