martes, noviembre 06, 2007

Google presentó una plataforma de código abierto para celulares


Estará lista a mediados del 2008 un paquete de software para teléfonos móviles con sistema operativo y aplicaciones



No es un teléfono. La compañía californiana promete un nuevo concepto de telefonía móvil pues pretende convertir al celular en una poderosa computadora.



La compañía de Internet Google Inc. anunció hoy lo que bien puede entenderse como una (nueva) revolución del sistema de comunicación inalámbrica.
El director de Plataformas Móviles de la compañía, Andy Rubin, informó en el blog oficial de Google que la empresa de Internet está desarrollando algo más que un simple 'Gphone', nombre que surgió en la red hace unas semanas a la espera de que el buscador más usado de Internet ingresase al mercado de teléfonos móviles para competir directamente con el iPhone de Apple.
¿Qué ofrece Google? Sobre la base de la alianza Open Handset que apoyan más de 30 compañías -entre empresas de celulares y fabricantes de aparatos- Google lanzará un sistema al que ha denominado Androide, el cual pretende convertirse en "la primera plataforma verdaderamente abierta y extensa para aparatos móviles".
Se trata, en concreto, de un paquete de software para teléfonos móviles que incluye un sistema operativo, middleware, una interfaz de usuarios y varias aplicaciones, que permitirán a Google ofrecer sus servicios a los usuarios que no estén delante del ordenador.
De acuerdo con Rubin, "Androide es más importante y ambicioso que un solo teléfono". El ejecutivo aseguró que "será la base para muchos de los nuevos teléfonos y creará una experiencia móvil completamente nueva para los usuarios, con nuevas aplicaciones y nuevas capacidades que no podemos imaginar hoy".
Entre la treintena de compañías de tecnología que integran la alianza Open Handset, se encuentran el operador de telefonía móvil T-Mobile, filial de Deutsche Telekom; los fabricantes de celulares Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola; y el productor de chips Qualcomm Inc.. Esta asociación, dijo Google, permitirá crear un ecosistema para el mundo móvil mediante la creación de un sistema estándar, es decir una plataforma de software abierto.
La estandarización universal del sistema le costará a Google, eso lo sabe. De allí la importancia de la alianza Open Handset que le ayudará a que su sistema sea utilizado por los usuarios de la operadora de telefonía móvil y requeridos por los fabricantes de los teléfonos celulares. Una estrategia cuyo éxito o fracaso solo se podrá comprobar luego del lanzamiento del sistema que fue confirmado para mediados del 2008
Google recordó que ya ha desarrollado diversas aplicaciones para teléfonos móviles: Google Maps y Gmail son dos ejemplos de ello. En ese sentido, precisó que con esta nueva tecnología mejorará sus servicios pues añadirá a los celulares "muchas nuevas y emocionantes características y aplicaciones".

Por: Ronny Isla Isuiza / elcomercio.com.pe

No hay comentarios.: