sábado, diciembre 22, 2007

Científicos de EE.UU. rastrean las raíces de la sensación de frío


Las investigaciones podrían revelar aspectos de los mecanismos del dolor que permitan combatirlo

Chicago (Reuters).- Los nervios que sienten el golpe helado de un viento ártico o simplemente una brisa fresca toman sus órdenes de una sola proteína, dijeron investigadores estadounidenses, arrojando nueva luz sobre cómo experimentamos el frío.

Estudios previos han sugerido que las neuronas sensibles al frío están especializadas: algunas detectan las sensaciones de frío dolorosas y otras las más placenteras.

Pero investigadores de la University of Southern California descubrieron que incluso las neuronas más sensibles al frío hacen uso de una única proteína conocida como TRPM8, y pueden detectar una variedad de sensaciones.

"Todos sabemos que cuando estimulamos nuestros dientes con frío obtenemos esta distintiva sensación fría", explicó David McKemy, cuyo estudio aparece en el Journal of Neuroscience. "Se tiene este dolor agudo y punzante transitorio y esta sensación persistente y dolorosa", agregó McKemy en una entrevista telefónica.

Otros grupos han atribuido esto a dos neuronas sensibles al frío diferentes. "Había una noción de que hay neuronas llamadas fibras del frío y otras involucradas en detectar el dolor provocado por el frío", dijo.

McKemy añadió que esperaba que las neuronas que expresan o producen TRPM8 fueran de la variedad del frío placentero.

Para estudiar las neuronas, McKemy diseñó ratones genéticamente modificados para que las fibras neuronales que expresan esta proteína sean verdes fluorescentes.

Luego rastreó estas fibras sensibles al frío, desde las neuronas sensoriales cerca de la médula espinal hasta las terminaciones nerviosas en la piel.

"Lo que nuestro estudio sugiere es que incluso aunque estas neuronas expresan esta proteína única, parece que tienen diversas funciones", señaló. Lo interensante es que los seres humanos parecen compartir el mismo mecanismo, dijo.

McKemy agregó que los nervios que producen TRPM8 equivalen a aproximadamente el 75 por ciento de todas las neuronas sensibles al frío. El experto cree que hay otras que son específicas para el dolor, como cuando se quema la piel por congelamiento.

No hay comentarios.: