jueves, enero 10, 2008

Cerdita fosforescente pare lechones que también brillan

Se logró que la madre, a la que se le había inyectado una proteína procedente de las medusas, transmitiera el gen implantado

Beijing (EFE).- Una cerda transgénica con varias partes de su cuerpo fosforescentes parió dos lechones que heredaron sus brillantes características tras ser cruzada con un macho ordinario, anunció hoy el responsable de la investigación elaborada por una universidad de la provincia china de Heilongjiang.

Las pezuñas, los hocicos y las lenguas de los dos cochinillos, que forman parte de una camada de once, brillan en la oscuridad, al igual que le ocurre a su madre, explicó Liu Zhonghua, director de la investigación efectuada en la Universidad de Agricultura Nororiental.

"Esto significa que la tecnología para reproducir cerdos transgénicos a través de la transferencia nuclear somática (traslado de material genético de una célula a un óvulo) está madura", añadió.

El experimento comenzó a finales del 2006, cuando los científicos crearon tres puercos, entre ellos la madre de los recién nacidos lechones, con partes de su cuerpo capaces de brillar en la oscuridad. El truco para conseguirlo: inyectar a los embriones una proteína procedente de medusas, una de las pocas especies fosforescentes del reino animal.

Según Liu, el alumbramiento demuestra que los animales transgénicos "son normales", pues se reproducen y transmiten el gen implantado genéticamente a sus descendientes.

Esto tendrá una aplicación práctica, primero, en la propia especie, pues permitirá crear cerdos "con una carne más nutritiva". Pero además, supone grandes esperanzas para el ser humano, en el terreno de los trasplantes o de la resistencia a las enfermedades, estimó el científico.

China es un firme defensor de la investigación de tecnología transgénica, en el caso de las especies vegetales para garantizar el suministro alimenticio, y en el de las animales, para luchar contra enfermedades humanas hereditarias.



No hay comentarios.: