domingo, febrero 17, 2008

cómo prevenir los ataques de virus informáticos por e-mail

Un buen articulo de la agencia DPA acerca de lo que todo usuario de computadoras deberia saber al menos como cultura general por asi decirlo pues ahora que el spam con toda clase de correos abunda tanto de simple publicidad como de otro tipo aqui viene ya lo que son mensajes con archivos adjuntos con xploits, troyanos o incluso fotos o imagenes con un virus escondido dentro que casi indetectable por un antivirus ademas los famosos link falsos tanto a webs como hacia la descaga de virus, la tecnologia avanza y nosotros debemos andar con ella pues como todo esta tecnologia tambien tiene un lado oscuro.

Los tres mecanismos de protección que se recomiendan pueden ser activados por el propio usuario en su computadora personal

Washington (DPA).- La rutinaria tarea de consultar diariamente nuestro e-mail se ha convertido en algo peligroso. El tipo y número de amenazas ligadas al correo electrónico que pueden dañar su computadora y su privacidad crecen cada día. A veces se exagera el daño real que implican estas, pero no hay duda de que es necesario que usted sepa identificar cuál puede ser un mensaje electrónico peligroso y cómo reaccionar ante este riesgo.

En los inicios de Internet era imposible que alguien contrajera un virus con solo leer un e-mail. Pero ahora que se envían en formato HTML (el usado para crear páginas web) sí existe la posibilidad de que reciba un virus solo con leerlo. Sin embargo, hay tres formas de protegerse de esto.

La primera es mantener su programa de correo siempre al día: transferir y aplicar las últimas actualizaciones y correcciones de seguridad. La segunda, usar un programa antivirus de generación actual, provisto de un recurso de revisión del correo, y mantener al día las definiciones ('signatures', en inglés) de virus.

La mayoría de los programas antivirus ofrecen revisión automática tanto del correo entrante como del saliente. La tercera medida implica configurar el programa de correo electrónico de modo que permita la lectura de los mensajes solo en formato de simple texto.

La mayoría de los programas de correo proporcionan esta opción. En Outlook de Microsoft, por ejemplo, se abre el menú Herramientas y se selecciona Opciones. En la ventana de diálogo Opciones se hace clic en Opciones de correo electrónico y se activa allí la casilla Leer todos los mensajes como texto sin formato. Tras seguir esos pasos, todo mensaje que llegue en formato HTML es convertido a simple texto, lo que neutraliza cualquier código malicioso que se haya introducido automáticamente.

Recuerde, no obstante, que la mayoría de los virus informáticos se propaga al realizar alguna acción, tal como abrir un archivo adjunto infectado o hacer clic en un enlace que lleve a un sitio que descargue un virus en su computadora.

No hay comentarios.: