jueves, febrero 28, 2008

La construcción del 'muro virtual' entre EE.UU. y México se retrasa



La primera etapa del sistema de seguridad de alta tecnología para impedir la inmigración ilegal tardará al menos tres años más en estar lista

Washington (EFE).- La implantación del "muro virtual" con el que el Gobierno de Estados Unidos quiere combatir la inmigración ilegal en la frontera con México sufrirá un retraso de al menos tres años por problemas técnicos, reveló hoy el diario "The Washington Post" en su página web.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y auditores del Congreso aseguraron ayer a un subcomité de legisladores que las fallas detectadas en el proyecto piloto del muro, un tramo de unos 45 kilómetros al sur Tucson (Arizona), obligarán a retrasar la finalización de la primera fase, según el diario.

Los problemas técnicos afectan al sistema de torres equipadas con sensores y a equipos de vigilancia del "muro virtual", cuya construcción está a cargo de la empresa Boeing.

A pesar de que el pasado viernes el Gobierno de EEUU aprobó la puesta en marcha de la iniciativa, las autoridades han confirmado que el conocido como "Proyecto 28" no marcha como estaba previsto ni cubre las necesidades de las patrullas de frontera estadounidenses, explica el periódico.

Según "The Washington Post", este anuncio supone un importante retraso en lo que el presidente de EEUU, George W. Bush, calificó en mayo de 2006 como "la iniciativa de seguridad fronteriza más avanzada tecnológicamente de la historia de Estados Unidos".

El "muro virtual" forma parte de un plan nacional aprobado por Bush para fortalecer la seguridad en la frontera con torres de observación, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de aproximadamente 16 kilómetros.

El proyecto, por el que el Gobierno pagó a Boeing unos 15 millones de dólares y que debía haberse completado a mediados de 2007, ya se retrasó por problemas iniciales relativos al software. Los nuevos fallos detectados no permitirán su instalación hasta finales de 2011, con otro presidente en la Casa Blanca.

No hay comentarios.: