viernes, febrero 29, 2008

Presentan retinas artificiales que les permitirían a los ciegos recuperar la vista


Un sistema de visión artificial para ciegos o personas con la vista deteriorada que hace llegar las señales visuales al cerebro acaba de ser presentado en el Japón.

El sistema está compuesto por un par de anteojos de sol que llevan incorporadas cámaras para filmar las imágenes de aquello que se encuentra delante de la persona, y por un dispositivo electrónico que convierte estas imágenes en señales digitales.

Además, incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, la persona con vista nula o muy reducida puede ver de nuevo.

Los electrodos (que son flexibles, gracias al uso de chips de circuitos integrados) se implantan en la cavidad vítrea del ojo, para lograr una estimulación realmente efectiva de la retina utilizando corrientes transretinales.

La ventaja del método consiste en que el tratamiento quirúrgico para la implantación de dichos electrodos es poco invasivo y permite obtener un amplio campo de visión. Los electrodos son flexibles gracias al uso de chips de circuitos integrados.

La calidad de la visión conseguida por el sistema depende del número de electrodos que se implanten en el ojo. Cada uno de estos electrodos es comparable con un píxel de la fotografía digital.

Este sistema sólo funciona con personas cuya retina ha perdido la capacidad de transformar las señales luminosas en flujos eléctricos como consecuencia de alguna enfermedad como la retinitis pigmentaria, la retinopatía autoinmune o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La evolución

Los responsables del invento son el fabricante de productos oftalmológicos de Japón, Nidek, el profesor Yasuo Tano, de la Universidad de Osaka y el profesor Jun Ota, del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología.

El grupo probó la segunda generación del sistema Nidek, de nueve electrodos. Para este año, los planes son implantar mediante cirugía 49 electrodos de la tercera generación del sistema en el ojo de un enfermo, con el objetivo de mejorar la eficacia del dispositivo para que permita ver algo más que luces.

Paralelamente, Nidek está desarrollando un nuevo sistema con 100 electrodos que (aseguran los japoneses) bastarían para conseguir que los pacientes puedan diferenciar el número de dedos que se les presentan a una distancia de 30 centímetros.

La compañía espera conseguir este adelanto en el año 2010. En 2011 se llevará a cabo una prueba hospitalaria antes de que el producto sea comercializado, presuntamente a partir de 2012.

Según señalan los científicos, en la actualidad no existen tratamientos para aquellas personas que perdieron las células fotorreceptoras por completo, como es el caso de los enfermos de retinitis pigmentaria.

La creación de este sistema de retina artificial permitirá restaurar la visión estimulando las neuronas retinales que queden con corrientes eléctricas.

No hay comentarios.: