Las mujeres que dejan de fumar reducen fuertemente su riesgo de sufrir una muerte temprana y enfermedades cardiovasculares apenas cinco años después de que abandonan el hábito, según un nuevo estudio divulgado en Estados Unidos.
El riesgo de muerte debido a cánceres vinculados a fumar también baja 20% en el período, según los autores del estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 7 de mayo.
Los investigadores detectaron una reducción de 13% de todas las causas de mortalidad en los primeros cinco años del abandono del hábito, comparado con las mujeres que siguen fumando.
Y descubrieron que, 20 años después de dejar, el riesgo se iguala con el de una persona que nunca fumó. Stacey Kenfield de la Harvard School of Public Health, en Boston, y colegas analizaron la relación entre fumar cigarrillos y dejar de fumar en la mortalidad de las mujeres, revisando datos de un estudio realizado a 104.519 mujeres entre 1980 y 2004.
"El inicio (de fumar) a una edad temprana está asociado con un mayor riesgo de mortalidad, por lo que implementar y mantener programas escolares de prevención del consumo de tabaco, además de aprobar leyes que limiten el acceso de los jóvenes (al tabaco), son estrategias preventivas clave", destacaron los autores.
-AFP-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario