jueves, noviembre 27, 2008

La bolsa que perdió astronauta puede verse desde la Tierra

Image Hosted by ImageShack.us


La bolsa de herramientas que perdió la semana pasada la astronauta Heidemarie Stefanyshyn Piper durante un paseo espacial para garantizar el suministro energético de la astronave Endeavour vaga por el espacio y se puede ver con relativa facilidad desde la Tierra.

La saca, que forma ya parte de la llamada "basura espacial", escapó de las manos de la astronauta cuando intentaba limpiarse la grasa que soltaba uno de los engranajes de una antena solar de la nave, informa hoy el diario italiano "Corriere della Sera" en su página web.

El curioso incidente pudo verse en directo por la televisión de la agencia espacial estadounidense, la NASA, y puede seguir contemplándose a través de la página web de vídeos por Internet "Youtube".

Quien prefiera ver la bolsa por sus propios medios, puede coger un telescopio de no mucha potencia y apuntar al firmamento de noche; siempre que el cielo esté despejado podrá contemplar este nuevo componente de la basura espacial durante unos dos minutos.

El lugar y el momento oportuno en el que dirigir el telescopio hacia el cielo lo facilita la página web spaceweather.com.

El "Corriere della Sera" da hoy la noticia porque la bolsa de herramientas, valorada en unos 100.000 dólares (casi 78.000 euros), sobrevolará este miércoles el cielo de Milán exactamente a las 18.15 GMT con las coordenadas oeste-sur-oeste.

La bolsa de herramientas de la astronauta, a la que algunos en Internet ya llaman Heidemarie "Toolbag" (bolsa de herramientas, en inglés) Piper, está convirtiéndose en todo un fenómeno entre los internautas y algunos, como el canadiense Kevin Fetter, ya ha publicado un vídeo con el vagar de la saca filmado desde su jardín.

No es la primera vez que un astronauta pierde un objeto en la inmensidad del espacio, pues ya los integrantes de la misión Géminis 4 dejaron escapar un guante, elemento que se suma a los innumerables residuos, entre ellos trozos de satélites, que forman parte de la basura espacial.

(EFE)

No hay comentarios.: