viernes, febrero 06, 2009

Gmail tambien se puede usar sin conexión a Internet

Escribir un correo electrónico en Gmail en la tranquilidad de un bar con Wi-Fi un domingo por la mañana no debería presentar problema alguno. Sin embargo, la flexibilidad que brinda contar con un equipo portátil hace que muchas veces no se cuente con una conexión a Internet estable

Una baja calidad de la señal emitida, o la inexistencia de la misma en un viaje en ómnibus o en avion es una invitación a cerrar la notebook. En este último caso, si es que la azafata no lo pide amablemente antes.

Existen complementos para aplicaciones de correo como el Outlook o el Thunderbird, que posibilitan poder bajar todo el contenido del buzón a la computadora, para luego responder sin mayores apuros. De hecho, hace unos años era una práctica común utilizar el correo electrónico de esta forma, cuando aún no existían las ofertas de Internet de banda ancha y la única forma de estar conectado era por conexiones telefónicas tipo "dial up". En el segmento corporativo ésta sigue siendo una situación cotidiana.

Sin embargo, para aquellos que sólo quieren trabajar con la interfaz web del correo de Google aún cuando no hay conexión, la compañía presentó una función experimental que permite llevar a cabo esta operación, denominada Offline Gmail .

Si no hay posibilidades de navegar en Internet, y antes hubo tiempo de hacer la sincronización, con esta función que incorporó Google se podrá abrir un navegador web e ingresar al Gmail como si hubiera conexión. En cambio, si la señal de Wi-Fi es muy débil o se entrecorta, se puede activar el modo "Flaky connection", que sólo requiere de la conexión cuando solicitamos manualmente enviar o recibir correo.

Cómo funciona Gmail cuando no hay conexión a Internet (Video oficial de Google en inglés)

Este sistema funciona gracias a Gears, un conjunto de proyectos de código fuente abierta que incorporan diversas características al navegador web. De esta forma, Offline Gmail puede realizar una copia del buzón en la computadora y poder leer los correos electrónicos. Si uno desea enviar un mensaje, se ubicarán en la bandeja de salida y se entregarán al destinatario una vez que se reestablezca la conexión a Internet.

Por el momento, aquellos usuarios que utilizan el correo web gratuito de Google en Estados Unidos o Reino Unido podrán habilitar esta característica, según el blog oficial del servicio. También podrán acceder quienes utilicen Apps, la versión corporativa del servicio de la firma estadounidense. Sin embargo, esperan que con el correr de los días la opción para habilitar este servicio esté disponible en todas las cuentas.

Quienes deseen probar esta función deberán dirigirse a la solapa Labs una vez que ingresaron a la casilla de Gmail. En la opción Offline Google hay que elegir la opción Enable, después de esto hay que dar un clic a un cartel que aparecerá en la parte superior de la pantalla dice "Offline 0.1". Se completan los datos que solicita (usuario y password) y la cuenta ya se encuentra disponible para ser sincronizada, "bajando" los mails al navegador para que se pueda trabajar con estos incluso cuando no haya conexión a Internet.

lanacion

No hay comentarios.: