lunes, septiembre 27, 2010

Moscas presentes en la descomposión de cadáveres ayudan a resolver crímenes


(BBC Mundo) Científicos ingleses estudian el ciclo vital de estos insectos, pues al verse atraídas por un cuerpo en descomposición para colocar sus huevos, pueden ofrecer información sobre el momento del fallecimiento

Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) viene examinando el ciclo de vida de las especies de moscas presentes durante el período de descomposición de los cadáveres, con el fin de ayudar a resolver posibles casos de homicidio.

Los entomólogos observan a diferentes temperaturas y en condiciones de laboratorio a estos insectos . La commprensión del proceso de desarrollo de la mosca, desde que es un huevo, luego una larva y hasta toda su vida adulta, puede indicar el momento en que falleció un ser humano.

Este seguimiento busca completar una base de datos referente a las 12 especies de mosca halladas comúnmente en los cadáveres, pues hasta el momento solo se cuenta con información de seis de ellas.

Los expertos del Museo de Historia Natural trabajan regularmente con agentes policiales para ayudarlos a determinar el instante en que fallecieron algunas víctimas.

ATRACCIÓN INMEDIATA
Una de las especialistas del museo, Amoret Whitaker, explicó a la BBC que “tan pronto como una persona muere, el cuerpo se empieza a descomponer y emite olores específicos. Esas señales químicas atraen insectos, en un principio la mosca azul”.

Según la especialista esta mosca puede, en cuestión de minutos, aparecer y poner huevos inmediatamente. “Numerosos machos merodean, esperando en plantas o alrededor del cadáver, por hembras para continuar con el ciclo reproductivo”, señala Withaker.

En seguida, según la entomóloga, “se incuban las larvas y gusanos, y sigue el proceso de desarrollo”. Es por eso que, basándose en este ciclo, es posible determinar el momento en que falleció la víctima en un caso policial.

BENEFICIOS Y OBSTÁCULOS
El tiempo que permanece el cadáver sin ser descubierto no es impedimento para conocer la fecha del deseso, debido a este ciclo reproductivo. Sin embargo, la labor de reconocimiento puede ser impedida si el cuerpo fue quemado o se mantuvo a bajas temperaturas.

En el caso de haber sido quemado, aún es posible contar con las moscas, debido a que estas pueden haberse alimentado de algunas cavidades del cuerpo.

para los que tienen muy buen estomago y para nada les es repugnante ver algun cadaver en descompòsicion aqui este link http://www.youtube.com/watch?v=Q4dpYTHCmkw

No hay comentarios.: