martes, septiembre 25, 2007

Videojuegos para que los niños se alimenten de manera saludable


El divertimento no permitirá jugar más de 20 minutos seguidos y propondrá actividades físicas

Los Ángeles (Reuters).- La principal organización estadounidense de cuidado de la salud, Kaiser Permanente, lanzó hoy martes un videojuego por internet para enseñar a los niños qué comer, preocupado ante el crecimiento de los índices de obesidad infantil. Kaiser Permanente explicó que el juego "The Incredible Adventures of the Amazing Food Detective" fue diseñado para educar a niños de 9 y 10 años sobre el ejercicio físico y la dieta saludable.

Pero más que mantener a los niños frente a la pantalla durante horas, el juego pretende que se muevan, por lo que posee una función que impide a sus usuarios jugar más 20 minutos y otra que no les deja volver a entrar durante 60 minutos. "Los niños estadounidenses pasan demasiado tiempo en frente de la televisión, y los mensajes que reciben sobre la comida, la actividad física y los modelos de comportamiento son todos inadecuados", explicó Ray Baxter, vicepresidente de beneficios para la comunidad de Kaiser Permanente. "Reñir meneando el dedo y decirle a los niños que hay que comer más verdura no funcionará. Tienes que cambiar el entorno y el mensaje", añadió.

El juego incluye búsquedas imprimibles entre la basura que enseñan a los niños la importancia de las etiquetas de las comidas, experimentos que muestran a los niños cómo medir el azúcar de las bebidas, recetas de platos saludables, ejercicios musculares y actividades familiares que incentiven una mejor alimentación.

El nuevo juego forma parte de la campaña de Kaiser para combatir la obesidad infantil, cuyas tasas se han triplicado en los últimos 15 años. Cerca de un 20 por ciento de los niños estadounidenses sufren obesidad, alimentando la preocupación por la reducción de la esperanza de vida y el incremento del gasto sanitario en adultos con diabetes y otras enfermedades vinculadas a la obesidad.

El estado de Virginia del Este, que posee el problema de obesidad infantil más grave de la nación, fue uno de los pioneros en la promoción de los videojuegos como armas en la batalla contra el aumento de peso, cuando introdujo el videojuego de Konami "Dance Dance Revolution" en los programas de los colegios públicos.

"Porque la obesidad que comienza en la infancia está asociada con una obesidad adulta más grave, la prevención efectiva y el tratamiento de la obesidad infantil es una estrategia clave en el control del aumento de los costos médicos", afirmó William Dietz, experto en obesidad y nutrición del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

No hay comentarios.: