miércoles, octubre 31, 2007

El sonido puede pasar por hendiduras más pequeñas que la longitud de una onda

Image Hosted by ImageShack.us

Este si es un descubrimiento magnifico para toda la humanidad pues cientificos españoles han logrado focalizar el sonido es decir an logrado apuntar y disparar sonido, bueno ultrasonido y que beneficios trae eso pues normalmente cuando uno emite sonido se dispersa en forma de onda es decir se abre y se dispersa pero despues de aplicar ultrasonido a una placa con un pequeñisimo agujero este logro pasar sin dispersarse y gracias a este descubrimiento se podra ver la forma de aplicarlo a la medicina de recuperacion, todos sabemos que el cancer se trata con radiacion por medio de bombardeo de electrones a la zona afectada lo malo es que uno asi como mata las celulas malas tambien coje celulas sanas ya que la radiacion es tan fiuerte que por mas que se trata de controlar siempre coje ambas zonas esto del ultrasonido es mas focalizado es decir se bombardeara con ultrasonido de una forma constante y potente hasta generar calor lo cual servira para bombardear en este caso solo la zona donde esta el tumor canceroso. Aqui la noticia
Según científicos el desarrollo de esta tecnología podría generar calor para destruir células cancerígenas
Madrid (EFE).- Un equipo de investigadores ha conseguido hacer pasar ondas acústicas por hendiduras mucho más pequeñas que la longitud de onda del sonido, un hallazgo que podría tener implicaciones en el diagnóstico de enfermedades y en las terapias de ultrasonido.
Así lo explicó a EFE el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco J. García, codirector junto al investigador de la Universidad de Zaragoza Luis Martín, del trabajo, que publicó el lunes la revista "Nature Physics".
García indicó que han conseguido obtener por primera vez haces focalizados de ultrasonido, lo que, dijo, puede ser "muy importante" en diversas ramas de la biomedicina, donde esta tecnología podría, por ejemplo, generar calor para destruir células cancerígenas o tener acceso a regiones muy pequeñas del organismo que deban ser tratadas.
Los científicos partieron de los resultados obtenidos en diversos experimentos, en los que se hicieron pasar ondas electromagnéticas -características de los metales en los que los electrones son libres y pueden oscilar- a través de agujeros muy pequeños perforados en placas metálicas.
En esos experimentos, se demostró que era posible superar, en el caso de luz (ondas electromagnéticas), los problemas que en un principio planteaba el hecho de hacer pasar ondas a través de un agujero muy pequeño en una placa metálica.
Según explicó el investigador, cuando se hace pasar cualquier tipo de onda a través de una apertura de dimensiones menores que su longitud, se difracta o desvía, lo que tiene dos consecuencias: que la cantidad de onda que pasa finalmente suele ser muy pequeña y que la onda que sale, lo hace en todas las direcciones.
Estas teorías han sido aplicadas al caso del sonido en este trabajo, de forma que han demostrado que, al hacer pasar sonido (ondas acústicas) por hendiduras mucho mas pequeñas que su longitud de onda, el sonido que sale de esa apertura lo hace en forma de un haz "muy focalizado".
Los ultrasonidos son un tipo de sonido, cuya longitud de onda es del orden de décimas de milímetro, que es indetectable para el oído humano, capaz de percibir sonido a partir de longitudes de onda de entre 2 centímetros y 20 metros.

No hay comentarios.: