viernes, diciembre 07, 2007

Abuela de 95 años recibe el premio de blog hispano


La española María Amelia, autora de 'A mis 95 años', se impuso a la creadora argentina de 'Bestiaria'


Berlín (EFE).- La bloggera española María Amelia, de 95 años, se impuso hoy jueves en los Bobs, el concurso de blogs de la cadena internacional alemana de televisión "Deutsche Welle" (DW), en su modalidad en español, por delante su directa perseguidora, la argentina "Bestiaria". María Amelia, con su tierno blog en que reparte consejos y vivencias desde Muxía (Galicia, noroeste de España), fascinó al jurado de expertos que concede anualmente los Bobs. Los miembros del jurado eligen al ganador entre una lista de diez candidatos que previamente han sido votados por los internautas.
"Amigos de Internet. Hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y mi nieto como es muy cutre me regaló un blog": así es la presentación de esta abuela gallega en su blog. Además de consultas de visitantes, María Amelia López, nacida en Muxía el 23 de diciembre de 1911, cuelga fotos y un video de Youtube donde se presenta como la abuela internauta y saluda a los colegas bloggers. "Estar enamorada es una cosa preciosa", le cuenta a una muchacha de 18 años, mientras en otro post explica que ha recibido correo de un argentino de 27 años al que confiesa que su voluntad "de hierro" para mantenerse joven viene de que la vejez "me aterra", por "fea".
El blog "A mis 95 años" se llevó el primer premio, tanto por los numerosos seguidores conquistados por esta bitácora como por el impulso que supone para otras personas mayores para adentrarse en ese medio de comunicación. María Amelia había logrado en la ronda previa de votación popular el primer puesto, con un 25 por ciento.
Su directa perseguidora, "Bestiaria", de Carolina Aguirre, obtuvo un 20 por ciento en las votaciones por Internet, con un recorrido a través de imágenes, relatos y retratos de lo que su autora califica de "mujeres fascinantes", en ocasiones mitad humanas, mitad animales. El premio al mejor weblog de toda la blogosfera fue para "Foto-Mania", de Bielorrusia, mientras que el correspondiente a la categoría de "Premio Reporteros sin Fronteras" fue para "Jotman", procedente de Tailandia y escrito en inglés.
El blog bielorruso fue el ganador en atención a su capacidad de transmitir "con pocas palabras el día a día de ese país, en gran parte aislado de las miradas del exterior", apuntó Christian Gramsch, director de programación de la cadena de televisión Deutsche Welle. Su autora es Xenia Awimova, para quien el blog supone una posibilidad de expresión para los jóvenes, en un país donde "no hay muchos periódicos independientes y plataformas donde expresarse". El experimento blogger tailandés se dio a conocer por su cobertura del golpe militar en ese país, en 2006, y actualmente informa sobre las protestas contra la junta militar de Myanmar.
Otros premiados fueron "Behindertenparkplatz", en alemán, en donde una periodista en silla de ruedas relata, con buenas dosis de sentido del humor, sus obstáculos y anécdotas diarias. Los premios, que llegaron así a su cuarta edición, se dieron a conocer en una ceremonia del Museo de la Comunicación de Berlín. Las candidaturas en las distintas disciplinas -además de los galardones citados, los hubo para bitácoras en ruso, inglés, francés, persa, árabe y chino, entre otros- surgieron a través de 7.000 propuestas en diez idiomas y procedentes de todo el planeta.
La votación por Internet se desarrolló en tres semanas y entre los miembros del jurado final, formado por bloggers o expertos de todo el mundo, se encontraban el profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) José Luis Orihuela y el escritor argentino Hernán Casciari. Los premios principales han sido donados por Toshiba, Archos, Terratec, O'Reilly y Sony Ericsson.
La Deutsche Welle, principal organizadora junto a organizaciones como Reporteros sin Fronteras, destacó el impacto recibido en esta cuarta edición, después de que en la anterior el número de aportaciones se situara en 5.500. El sistema de votación, según dice la página de la cadena internacional alemana, ha sufrido el ataque de un "hacker", por lo que los votos del periodo afectado por el ataque han sido considerados nulos.

3 comentarios:

marco dijo...

holas pues acabo de entrar y leer el blog de esta señora tan simpatica, hay que felicitarla, como ella mismam lo dice, algunas mujeres de sus edad andan lamentandose y en la soledad a veces sin hacer nada, mas ella sale a pasear y se entretiene mucho con el internet. A esos hijos que por lo menos no visitan seguido a sus mamas por lo menos creo que deberian ponerles internet, no es solo una distracciòn tambien hay muchas cosas que aprender todo depende del uso que se le de. Felictaciones merecidas pues a esta señora

Un saludo y te agrego a mi blog, que se me habia pasado :)

terry_bogart dijo...

Hola pues si que le regalen la computadora con conexion a internet pero sin juegos no vaya ser que se envicie xD, tienes razon por ser una persona anciana nadie puede sentirse ya acabado pues no se tendra la fuerza ni la agilidad pero se tiene un corazon y nuestra cabezita para crear muchas cosas con decxirte que en japon la mayoria de ingenieros o jefes de ingenieros son personas de la tercera edad la otra vez que estaba viendo el canal NHK estaban ingenieros de Panasonic enseñando la ultima camara digital y toditos eran gente canosa diria que la mayoria eran ya abuelos asi que a seguir creando que la edad no tiene importancia.

saludos

bueno marco si te intereza en mi foro de diseño grafico "san osiris" se esta realizando un concurso sobre dragones osea realizar una firma si te intereza aqui esta el link

http://www.sanosiris.com/foro/index.php?topic=3719.msg15575#new

mandame un mensaje y gestiono tu inscripcion, ah claro tendrias que inscribirte en el foro.

bueno ahora si bye

marco dijo...

holas dime hasta cuando hay plazo y la fecha y bueno voy a inscribirme aunque no he hecho muchas firmas segun recuerdo pero igual para probar esta bien.

Despues me das mas datos, es concurso, reto o como es, y dime la fecha en que publicaron el concurso, escribeme en mi blog :)