miércoles, noviembre 07, 2007

Crean una radio más pequeña que un glóbulo rojo


El minúsculo tamaño de la radio le permitiría ser introducida en el sistema circulatorio

Cambridge/Berkeley, Estados Unidos (DPA).- Investigadores estadounidenses construyeron la radio más pequeña del mundo: la parte central de esta "nanoradio" mide menos de una milésima de milímetro y es más pequeña que un glóbulo rojo, informó hoy martes la revista estadounidense "Technology Review" en su página web.

El aparato es lo suficientemente pequeño como para ser inyectado en el sistema circulatorio junto a sensores biológicos, opinaron sus creadores, liderados por Alex Zettl de la Universidad de California en Berkeley. Es así como podría realizarse una comunicación por radio entre este tipo de sensores y el mundo exterior. Sin embargo, hasta ahora, la nanoradio sólo puede recibir, pero no emitir.

El corazón de la pequeña radio es un nanotubo de carbono. Los nanotubos son láminas de grafito enrolladas sobre sí mismas, que pueden tener pocos nanómetros (una millonésima de milímetro) de ancho y algunos miles de milímetros de largo. El nanotubo de esta radio californiana mide algunos cientos de nanómetros de largo y asume en simultáneo la función de los cuatro componentes centrales de una radio: antena, sintonizador, amplificador y demodulador, informó el grupo liderado por Zettl en la revista "Nano Letters" online. Como fuente eléctrica se utilizan dos electrodos externos de cobre y wolframio.

Los investigadores lograron captar con la radio una parte de la ópera "Xerxes" de Hendel así como la banda sonora de "Star Wars", y "Good Vibrations" de los Beach Boys. Los científicos ofrecen pruebas de audio de la calidad de recepción de la nanoradio e imágenes en su página de Internet.

No hay comentarios.: