martes, octubre 09, 2007

Los Nobel de Física 2007 multiplicaron la capacidad de los discos duros


Albert Fert y Peter Grünberg desarrollaron una tecnología que se utiliza en la lectura de datos

París (EFE).- El científico francés Albert Fert, premiado hoy junto al alemán Peter Grünberg con el Nobel de Física 2007, explicó que el descubrimiento por el que han sido galardonados permitió multiplicar por 100 o 200 la capacidad de los discos duros.

Muy feliz por todo el mundo, por mi familia y mis colaboradores por la concesión del Nobel, pero también un tanto abrumado por las felicitaciones -"67 llamadas en mi móvil, es fantástico"-, dijo el físico dijo en la televisión francesas, quien agregó que no ha decidido aún cómo celebrará la noticia, aunque el champaña "ya está en un lugar fresco".

Fert, nacido en Carcassonne en 1938 y director desde 1995 del centro CNRS/Thales cerca de París, y Grünberg fueron premiados por sus trabajos que lograron revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.

Se trata de "la magneto-resistencia gigante" ("GMR"), tecnología que se utiliza en la lectura de los datos de los discos duros y que los dos galardonados descubrieron por separado en 1988, señaló la Academia sueca.

Fert explicó hoy que la GMR permitió detectar "inscripciones magnéticas mucho más pequeñas y aumentar por 100 o 200 la capacidad de información de los discos duros", que ahora pueden almacenar, por ejemplo, mucha música o fotografía, en móviles o "IPod". "Pero lo que más me gusta es que abrió" el campo de la "spintronica", que "se desarrolla considerablemente y tendrá muchas aplicaciones", recalcó.

Indicó que en este momento trabaja en otros fenómenos y utiliza el "spin" de los electrones y que tendrán aplicaciones en las telecomunicaciones, incluida la telefonía móvil.

Fert, décimo francés que recibe el Nobel de Física, explicó que el descubrimiento de la GMR es "fruto de las ideas de la física sobre la influencia del "spin" de los electrones y la llegada de las nanotecnologías".

La GMR es "el primer ensayo" de la spintronic", que explota no sólo la carga del electrón sino también su "spin", indicó.

Comparó el "spin" con "una minúscula aguja de brújula llevada por el electrón", cuando en 2003 recibió la Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) por sus trabajos en este campo, y hoy describió la GMR como un "milhojas" de capas magnéticas y no magnéticas "cuya resistencia cambia brutalmente en presencia de un campo magnético".

Se coloca ese milhojas junto a un disco duro y se detectan campos magnéticos creados por las inscripciones, lo que ha permitido detectar bits "mucho más pequeños y aumentar considerablemente la densidad de información", señaló. Las nanotecnologías, "una herramienta" para los físicos, dan mucho más poder a nuestra imaginación", indicó el premiado.

No hay comentarios.: