viernes, noviembre 02, 2007

El 70 % de latinoamericanos de 10 a 14 años navega solo por Internet


Más de la mitad de escolares prefiere usar Internet antes que la televisión, que se queda con el 29,5 %

Pamplona, España (EFE).- El 70% de los niños latinoamericanos de entre 10 y 14 años navega solo por el ciberespacio y sólo uno de cada diez cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos, según un estudio basado en una encuesta a más de 20.000 jóvenes de 6 a 18 años. Se trata de un estudio impulsado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Telefónica para estudiar los hábitos y tendencias sobre el uso de las pantallas de ocio digital entre jóvenes de 6 a 18 años en Iberoamérica, que revela que, que frente al uso de la televisión, los niños prefieren otras pantallas de ocio.

Según explicó el centro universitario en una nota, si tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 29,5% de los escolares optaría por el primer medio y un 55,3% por la red. Respecto al uso del móvil, un 81% lo utiliza para llamar, el 74% para enviar y recibir SMS, y un 56% para jugar. El estudio también destaca que los videojuegos generan entre el público infantil adicción, aislamiento o violencia, si bien los escolares valoran las posibilidades de socialización que ofrecen, de forma que el 38% juega habitualmente con sus hermanos; el 40% lo hace con amigos; y el 42% considera que es más divertido jugar acompañado.

Las mismas fuentes explican que el proyecto "Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales" tiene como finalidad conocer el comportamiento de los menores en el mercado de la comunicación iberoamericana y ofrecer soluciones a padres y educadores. La iniciativa pretende establecer una estructura en varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Guatemala o el Perú que permita estudiar las tendencias y el desarrollo de la generación interactiva en el futuro.

Uno de los elementos diferenciales del estudio consiste en aportar un conocimiento sobre el uso de diversas tecnologías incluyendo información sobre el contexto familiar y escolar, y estudiando sus posibles interacciones. Otra de las novedades radica en mantener a las comunidades educativas como primeras beneficiarias del proyecto, de forma que para cada centro se elaboran informes con los resultados sobre su alumnado, lo que puede facilitar la labor de familias y educadores. Además, el proyecto incluye el seguimiento y el asesoramiento educativo de los colegios que han participado.

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