viernes, noviembre 02, 2007

La Ultima Cena de Leonardo da Vinci y sus mas de 80 millones de visitas


Roma (EFE).- Una fotografía de alta definición del fresco de "La última cena" de Leonardo da Vinci está triunfando en Internet, y desde que fue colgada en la página http://www.haltadefinizione.com/en/cenacolo/look.asp ya ha registrado más de 80 millones de visitas.
"La última cena" volvió a la vida en 1999 después de una larga restauración que duró 21 años, pero son muy pocos los privilegiados que han podido contemplar el fresco, pintado en una de las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias en Milán.
El angosto espacio no permite que entren más de 20 personas a la vez, y se necesita reservar meses antes. Por ello, anualmente contemplan "La última cena" unas 300.000 personas. Además, los visitantes no pueden acercarse a menos de dos metros de distancia del famoso fresco.
Ahora se presenta la gran oportunidad de observar una de las obras maestras del genial artista renacentista simplemente abriendo esta página de Internet, que fue inaugurada el pasado sábado.
La iniciativa de colgar la obra en la red es de la casa editorial De Agostini y la sociedad Hal9000, líder mundial en el sector de la fotografía de alta definición, con el patrocinio del Ministerio de Bienes culturales. La calidad de la fotografía del Cenáculo, 16.000 millones de pixels, permite a los internautas penetrar hasta las entrañas del fresco y gozar de todos sus detalles.
La obra, convertida en enigmática por novelas como "El código da Vinci" sigue levantando pasiones, y la posibilidad de investigar en los meandros de sus detalles la hace aún más fascinante. La posibilidad de estar tan cerca de la imagen permite apreciar detalles como un pequeño campanario, de menos de dos centímetros, que se ve desde la ventana detrás de la figura de Jesús.
También se pueden ver claramente los objetos presentes en la mesa, desde los vasos con el vino a algunos gajos de naranja en un plato frente a San Mateo. Con un poco de atención se pueden observar los detalles del manto de Judas, el único en el que Leonardo dibujó pequeños bordados dorados.
Con el cursor se pueden acariciar las pequeñas grietas de la pintura de Leonardo, causadas por el paso del tiempo y por su intención de realizar un fresco pintado "a seco".
Esta obra de Leonardo, que sobrevivió milagrosamente al bombardeo de Milán en 1943 -os habitantes de la ciudad apuntalaron el muro con sacos de arena-, fue restaurada siete veces con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible.
Además, Leonardo no sabía que por debajo de aquel baptisterio pasaba un río que humedecía la pared sobre la que había pintado, lo que provocó la pérdida de color apenas diez años después de que hubiera acabado el fresco.





Pagina web oficial



AQUI LA PELICULA "EL CODIGO DA VINCI"



Videos tu.tv

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quien fué el mendrugo que abrió una puerta debajo, fastidiando parte de la obra?

Anónimo dijo...

oigan lo extraño es que no hay ninguna copa y que si en paint movemos a maria magdalena(la de la izquierda de jesus)a la derecha de jesus esta abrazando a jesus osea que talvez maria magdalena era su esposa

Anónimo dijo...

anonimo o quien quiera que seas vos ya viste la pelicula EL CODIGO DA VINCI por eso dijiste que no habia ninguna copa y que maria magdalena era su esposa, porque alli lo dice todo...amigos les recomiendo que vean EL CODIGO DA VINCI esta buenisimo y se van a dar cuenta de muuuuchas cosas se los aseguro a mi me sucedio lo mismo

Anónimo dijo...

JORGE: NO SOLO LA PELI. HAY QUE LEER EL LIBRO. ES MAS LARGO Y TIENE COSAS QUE NO FIGURAN EN LA PELICULA.

Anónimo dijo...

si ah maria le rekortamos la manga roja de su bata y se la pegamos a jesus en el lado azul... todo kefa perfectamenta y si se fijan del lado derecho del cuadro esta mas brilloso y del izkierdo no... y si se fijan tmb la manga roja de maria esta mas brillosa... de igual manera la ropa de jesus ke es azul keda perfecto en la de maria.

Anónimo dijo...

en realidad yo no se q pensar. no sabemos si dios existe o no todo puede pasar pero no les niego q todos esos detays te asen pensar y asta te duele la kbeza de supomer cosas yo creo en dios pero verta ya no se q creer
hay q esperar a morir y sabremos como es la verdad a y si es verad lo q se la dan de sabiondos es porq vieron la pelicula talves ni sabian

Anónimo dijo...

Nunca se aclaró a quien pertenece la mano con un cuchillo que aparece entre Judas y Pedro. O sobra el el cuadro (poco probable dado el cuidadoso diagrama)o es la mano de María Magdalena o ¿Juan? que así respondía a la actitud amenazante de Pedro. El gesto de la mano y la expresión de Pedro son, sin duda, de amenaza a la persona joven a la derecha de Jesús.

Anónimo dijo...

Como dice en el código Da Vinci, si os fijais, Sant Pedro tiene la mano en el cuello de Maria Magdalena de manera amenazadora, decia el libro que era porque jesús queria dar los cargos de la iglesia a Maria Magdalena (ya que era su esposa), y san pedro tenia envidia.

Anónimo dijo...

la peli esta buena pero nada comparado con el libro que te explica mucho mas sobre el cuadro la ultima cena , constantino y el concilio etc
lean el libro

Anónimo dijo...

Hola,
gracias por la entrada, tan solo matizar que la técnica utilizada en esta obra es oleo y témpera sobre muro, lo que significa que es pintura mural pero no fresco
un saludo