sábado, noviembre 10, 2007

Los crustáceos sufren al terminar en la olla, según un estudio


Sin embargo, otros científicos señalan que la respuesta a una substancia amenazadora no significa que sientan dolor

Londres (EFE).- Los langostinos y otros crustáceos experimentan dolor cuando acaban en la olla o sartén, contrariamente a lo que pensaban algunos expertos, según el último estudio científico.

Hace dos años, investigadores noruegos llegaron a la conclusión de que eso era imposible dado que los sistemas nerviosos de los crustáceos no eran lo suficientemente complejos. Sin embargo, un estudio que se publica en el último número de la revista "New Scientist", contradice esas conclusiones e indica que esos animales experimentan también dolor.

Un grupo de científicos dirigido por Robert Elwood, experto en comportamiento animal de la Queen's University de Belfast, echó ácido acético (del vinagre) a parte de las antenas de 144 langostinos.

Inmediatamente, las criaturas empezaron a frotar las antenas afectadas, pero no las demás, lo que, según Elwood, "es consistente con la interpretación de la experiencia del dolor". Los científicos consideran que langostas, cangrejos y otros crustáceos comparten con toda probabilidad esa sensitividad al dolor.

Según Elwood, el hecho de sentir dolor resulta crucial incluso para los animales más primitivos porque les permite cambiar de comportamiento tras una experiencia dañina y aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Otros científicos no están, sin embargo, de acuerdo, y así Lynne Eneddon, de la Universidad de Liverpool, señala que la respuesta observada en los langostinos puede significar simplemente que el crustáceo trataba de limpiar las antenas y no que sintiese dolor.

Según Richard Chapman, de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EE.UU.), la mayoría de los animales poseen receptores que responden a substancias irritantes. "Incluso un organismo unicelular puede detectar una substancia amenazadora y retroceder. Pero eso no significa que sienta dolor", afirma.

No hay comentarios.: