lunes, diciembre 03, 2007

Un escáner para detectar la anorexia



Un estudio analizó los casos de 13 mujeres saludables y 13 que se encontraban recuperándose de la enfermedad.
Revela que los desórdenes alimenticios están relacionados con "patrones que se producen durante la actividad cerebral".


La anorexia es una enfermedad que afecta a una de cada cien mujeres de entre 15 y 30 años. Ahora, un sofisticado escáner ha revelado que los desórdenes alimenticios están relacionados con "patrones que se producen durante la actividad cerebral".
Los resultados de este estudio, realizado por la Universidad de Pittburgh, ha demostrado que incluso durante el proceso de recuperación de algunas mujeres jóvenes tuvieron una actividad cerebral "enormemente diferente", a pesar de mantenerse en un peso normal durante más de un año, según informa BBC.
Y es que según han descubierto, una región del cerebro vinculada a la ansiedad y el perfeccionismo es la causante de que muchas mujeres decidan no ingerir alimentos para tratar de encontrar su peso ideal. El estudio analizó los casos de 13 mujeres saludables y 13 que se encontraban recuperándose de la enfermedad.
Metodología
El método fue simple: se les pidió que participaran en un videojuego, en el que las respuestas correctas serían premiadas económicamente. Así, los investigadores analizaron sistemáticamente lo que se les pasaba por la cabeza mediante dicho escáner, que han bautizado como "Imaginología por resonancia magnética funcional".
De esta manera, observaron "notables diferencias" entre las mujeres saludables al ganar y al perder y las que presentaban un historial de anorexia, quienes manifestaron una pequeña diferencia, lo que indicó que éstas difícilmente aprecian placer inmediato "si no se siente mucha diferencia de una experiencia negativa".

No hay comentarios.: