sábado, febrero 02, 2008

La NASA lanza canción de los Beatles al espacio



WASHINGTON (AP) - Los Beatles están a punto de convertirse en estrellas de radio en un sentido completamente novedoso.

La NASA transmitirá el lunes la canción "Across the Universe" a través de la galaxia, desde su antena gigante en Madrid hasta la Estrella del Norte, Polaris.

Con este lanzamiento sin precedentes, directo a las profundidades del espacio, la agencia espacial celebra varios cumpleaños: el 40o aniversario de la canción, el 45o aniversario de la Red del Espacio Profundo de la NASA, que se comunica con sus sondas distantes, y el 50o aniversario de la agencia.

"Mándenle mi amor a los extraterrestres", dijo a la NASA el ex Beatle Paul McCartney a través de un historiador del legendario cuarteto de Liverpool. "Todo lo mejor, Paul".

La canción, escrita por McCartney y John Lennon, viajaría a la velocidad de la luz. Pero le tomará 431 años llegar a su destino final, tras un largo y sinuoso recorrido, pues Polaris queda a 2.5 trillones de millas de la Tierra.

La NASA cargó un MP3 con la versión original de la canción, de casi cuatro minutos, y la transmitirá digitalmente a las 0000 GMT del martes. Si uno quisiera escucharla en Polaris, necesitaría tener una antena y un receptor, del mismo modo en que la gente recibe señal de televisión vía satélite.

La idea fue de Martin Lewis, un historiador de los Beatles con sede en Los Angeles, que obtuvo el permiso de McCartney, Yoko Ono y las dos compañías que tienen los derechos de propiedad de la música de los Beatles.

Una de esas compañías, Apple, se mostró feliz de aprobar la idea, porque "siempre está buscando nuevos mercados", dijo Lewis.




No hay comentarios.: