jueves, abril 17, 2008

¿Cuándo hay que reiniciar la computadora?


Washington (DPA) .- Cada vez que saca una nueva versión de Windows, Microsoft promete que habrá que reiniciar el sistema con menor frecuencia. Pero esa promesa nunca se cumple al pie de la letra. Reiniciar una computadora Windows es no sólo una tarea temida, debido a la cantidad de tiempo que se requiere para recargar Windows, sino que siempre parece ser obligada cuando menos se la desea.

Pero ¿qué hay tras esta locura por reiniciar el sistema? ¿Hay una forma de reducir el número de veces que se necesita reiniciar?

Por ejemplo, se habrá preguntado por qué Windows le pide reiniciar el ordenador tras instalar determinados programas y no otros.

En general, la razón por la cual se le pide reiniciar la computadora tras instalar un programa se debe a que ese programa requiere determinado archivo o controlador que se carga automáticamente cuando se inicia Windows. O bien, es posible que un programa cambia en Windows un ajuste que necesita reiniciar la máquina.

Recuerde que un programa le pedirá siempre su permiso antes de reiniciar Windows. Si le ofrece la posibilidad de "reiniciar más tarde" (en inglés: "restart later"), opte por ello y vea si el programa que acaba de instalar funciona sin necesidad de reiniciar. A veces suele ser así, pues el componente que necesita reiniciar la computadora puede que no tenga nada que ver con el funcionamiento del programa. Podría ser, por ejemplo, una herramienta de temporización que funciona en el fondo.

Asimismo, si instala varios programas al mismo tiempo, como al instalar una computadora por primera vez, no reinicie hasta que tenga todo instalado.

Ahora, se habrá preguntado ¿qué pasa si no reinicia la computadora cuando así se lo pide un programa?

En general, no pasa nada. Si opta por no reiniciar la computadora cuando así se lo pide, el componente o el programa que acaba de instalar no funcionará debidamente o no funcionará en absoluto. Pero en realidad hay muy pocas instalaciones que exigen reiniciar el PC para que la computadora funcione debidamente. Una excepción sería una instalación que ejecute cambios a un componente de hardware, como una actualización del BIOS, por ejemplo. No obstante, si se precisa una reiniciación obligadamente, usted no tendrá posibilidad de rehusarlo.

¿Hay una forma más rápida de reiniciar Windows?
No, al menos en las últimas versiones. En Windows 98 se podía (y se puede todavía) pulsar la tecla Shift al tiempo de clicar Restart, y la computadora pasaba por alto las pantallas iniciales de arranque del hardware. Pero Microsoft eliminó esa posibilidad de los sistemas operativos XP y Vista.

¿El cerrar la computadora equivale a reiniciarla?
Sí. En efecto, al reiniciar la computadora en un intento de solucionar un problema, muchos técnicos aconsejan cerrar el sistema y dejarlo tranquilo unos 30 segundos. La razón: es el tiempo que aproximadamente toma la limpieza completa de la memoria de todos los procesos y aplicaciones en funcionamiento.

Tal vez habrá usted oído decir que debería reiniciar su computadora cada cierto tiempo aunque Windows no se lo pida. ¿Es necesario esto?
Si la computadora está trabajando bien y desea usted dejarla funcionar todo el tiempo, no hay razón para reiniciarla periódicamente

2 comentarios:

(¯`·.KaaMoS.·´¯) dijo...

Pues no sé Terry... el reinicio de la PC no siempre es necesario, a veces basta con terminar el servicio adecuado.

Muchos de estos reinicios solo tienen que ver con el servicio de Windows Explorer (explorer.exe).

Basta con terminar ese servicio y abrirlo de nuevo y los cambios quedan hechos (si quieres, puedes comprobarlo con el TuneUP Utilities, este programa es de esos que piden reiniciar para hacer los cambios ;)

(¯`·.KaaMoS.·´¯) dijo...

Pues no sé Terry... muchos de estos reinicios no son necesarios, basta con terminar el Servicio indicado y volverlo a ejecutar.

Muchos de estos reinicios obedecen a cambios en el Windows Explorer (explorer.exe).

Así que con CTRL+ALT+SUPR podemos ingresar al árbol de procesos, terminamos el explorer.exe y luego vamos a "Archivo -> Nueva Tarea" escribimos explorer e inmediatamente se abre el explorer de nuevo.

Puedes hacer una prueba muy sencilla con el TuneUP Utilities, ya que este programa cási siempre pide reiniciar luego de efectuar cambios al sistema.

Claro está, otro gallo canta si nos ponemos a verificar procesos como el WinLogon.exe o incluso, si necesita cambios en el Userinit.exe