jueves, abril 10, 2008

Descubren una Rana sin pulmones en un lugar remoto de Indonesia


BANGKOK, Tailandia (AP) - Una rana que carece de pulmones y que respira por la piel fue descubierta en una parte remota de Indonesia. Según dijeron algunos investigadores el jueves, el hallazgo podría arrojar luz sobre lo que impulsa la evolución en algunas especies.

La rana acuática Barbourula kalimantanensis fue hallada en la provincia de Kalimantán, en Borneo, durante una expedición en agosto del 2007, dijo David Bickford, biólogo evolutivo en la Universidad Nacional de Singapur. Bickford formó parte de la expedición y es coautor de un informe sobre el hallazgo que aparece en la edición de esta semana de la revista Current Biology.

Bickford dice que es la primera especie de rana sin pulmones conocida por la ciencia, que se suma a una reducida lista de anfibios con esa característica inusual, incluyendo algunas especies de salamandra y una criatura vermiforme conocida como caecilian.

"Estas son las ranas más antiguas y extrañas que pueden encontrarse en el planeta", dijo Bickford sobre el animal de ojos saltones que tiende a achatarse cuando se desliza por el agua.

"Son chatas y tienen ojos que flotan por sobre el agua. Tienen aletas en la piel que salen de las patas", agregó.

Además de esta rana, el científico dijo que su equipo descubrió dos nuevas especies de lagartijas y otras cuatro de ranas durante su expedición de dos meses.

Su colega indonesio Djoko Iskandar se topó con la rana por primera vez hace 30 años y el profesor de biología en el Instituto de Tecnología de Bandung había tratado de volverla a ver desde entonces. Cinco expediciones anteriores resultaron infructuosas.

Iskandar se mostró entusiasmado de ver a la rana viva en su hábitat natural y más aún cuando comprobó que carecía de pulmones.

No hay comentarios.: