jueves, mayo 15, 2008

Uso de Computadoras mejoran el tratamiento de la drogadicción


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas bajo tratamiento por consumo de drogas obtendrían mejores resultados con ayuda de una computadora, sugirió un estudio piloto.

El trabajo incluyó a 77 adultos bajo tratamiento por consumo de drogas y alcohol.

Durante la investigación, un equipo de científicos de la Yale University observó que aquellos que recibían clases por computadora sobre cómo modificar su comportamiento, junto con la terapia estándar, tendían a obtener mejores resultados que los que sólo realizaban el tratamiento habitual.

En promedio, el grupo que recibió clases por computadora desaprobó menos tests de consumo y mantuvo la abstinencia por un poco más de tiempo que el resto durante las ocho semanas que duró el estudio.

Esto sugiere que programas informáticos especialmente diseñados potenciarían los efectos de la consejería tradicional y en persona, indicaron los autores.

"Creemos que es una forma muy interesante de llegar a más personas con problemas de adicción y proporcionarles medios para que aprendan cómo cambiar sus conductas", declaró la autora principal del estudio, la doctora Kathleen M. Carroll, profesora de psiquiatría en Yale.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Psychiatry.

El estudio incluyó hombres y mujeres bajo tratamiento ambulatorio en una clínica especializada en adicción al alcohol, la marihuana, la cocaína o los opiáceos, como la heroína.

A todos los pacientes se les proporcionó la terapia estándar, que incluye sesiones individuales y grupales de consejería. Al azar, la mitad recibió también el tratamiento informático.

El equipo diseñó un programa de computación para que los adictos aprendieran cómo resistir a la droga que consumían y a modificar sus conductas.

Cada lección incluía una película sobre una situación real, como un narcotraficante ofreciendo drogas, y luego les indicaba distintas formas de sobrellevar esa situación.

Durante las ocho semanas del estudio, el equipo observó que los pacientes que utilizaban el programa pasaban las pruebas de detección de drogas en orina un 50 por ciento más que los que sólo recibían terapia estándar.

Además, lograron mantener la abstinencia por más tiempo: 22 frente a 17 días, respectivamente.

Si bien estos resultados son promisorios, el equipo escribió que se necesitan más estudios antes de usar masivamente este tipo de programas informáticos. El grupo está haciendo un estudio con más pacientes en tratamiento por adicción a la cocaína.

No hay comentarios.: