viernes, junio 13, 2008

Se crea una nueva categoría de cuerpos celestes: los plutoides



Dos años después de haber retirado a Plutón del sistema solar y de haberlo degradado al rango de planeta enano, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió incluirlo, junto con Eris, en la lista de plutoides, una nueva categoría de cuerpos celestes.

La definición de plutoides es idéntica a la de los planetas enanos. La única diferencia es que su órbita está más alejada del Sol que la de Neptuno, el octavo y último planeta del sistema solar.

El único planeta enano conocido, y que sigue conservando ese rango, es ahora Ceres, un astro ubicado entre Marte y Júpiter.

Los planetas enanos y los plutoides tienen una masa suficiente para tener, gracias a la gravedad, una forma casi esférica, pero insuficiente para hacer el vacío (de su órbita) al absorber los cuerpos celestes que están a su al rededor.

La degradación de Plutón al rango de planeta enano en 2006 había conmovido a la comunidad astronómica y algunos de sus referentes habían asegurado que ningún planeta limpia de forma completa su órbita de los cuerpos celestes que se encuentran en ella.


(AFP)




No hay comentarios.: