miércoles, junio 25, 2008

Segun científicos La Odisea de Homero pudo haber sido cierta


Un par de científicos -aunque uno radicado en EE.UU- analizaron el texto y las pistas de uno de los máximos libros clásicos de literatura: La Odisea, de Homero, de casi 3000 años de antiguedad.

Buscaban pistas de historia astronómica que pudiera aportar datos y fechas históricas sobre la caída de la mítica Troya y el no menos mítico viaje de regreso de Ulises a su tierra natal. Más allá de mitos y letras, los científicos encontraron algunas coincidencias y datos muy llamativos. De hecho, proponen que tal vez- sería posible imagina, según el libro y las descripciones de Homero, la fecha en que Ulises regresó a la ciudad de Itaca y acabó con los numerosos pretendientes que asechaban a su esposa, y presunta viuda, Penélope. Y esto podría colaborar a precisar la presunta época en que transcurrió esta ¿verídica? historia.

Lo que esto no es pura imaginación, y menos especulación es la seriedad de su trabajo: publicaron sus explicaciones en la edición online de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, una de las más respetadas del mundo.

Quienes encararon esta tarea detectivesca -que mezcla historia, literatura y astronomía- fueron Marcelo Magnasco, Director de, Laboratorio de Física Matemática en la Universidad Rockefeller y Constantino Baikouzis astrónomo del Proyecto Observatorio con sede en el Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina. Ambos piensan que lograron determinar y relacionar con eventos y efemérides astronómicas, algunos detalles hasta ahora pasados por alto en análisis similares previos. Pero que, tomados en conjunto, pueden dar nueva luz para establecer fechas ciertas para este mitológico viaje y corroborar que la descripción de Homero, acerca de la ocurrencia de un eclipse solar total, sería más que probable.

El trabajo

Los investigadores revisaron los textos de La Odisea buscando, clasificando y verificando todo tipo de referencias astronómicas específicas que pudieran ser corroboradas y que pudieran ayudar a establecer lapsos de tiempo relacionados con los eventos que se cuentan en el texto.

Y encontraron varios datos:

* El día de la matanza de los pretendientes, era noche de Luna Nueva (algo que es un requisito previo para el eclipse total que Homero menciona)

* Seis días antes de este hecho, Venus estaba visible y alto en el cielo vespertino.

* Veintinueve días antes, dos constelaciones identificables (las Pleyades, era una de ellas) eran simultáneamente visibles al atardecer.

* Y 33 días antes de la llegada de Ulises a Itaca, Homero sugiere que Mercurio está alto en el cielo al amanecer y luego se acerca al Oeste.

Analizando el cielo nocturno histórico, buscando la coincidencia temporal de estos cuatro fenómenos y el eclipse total, Baikouzis y Magnasco encontraron que había una fecha posible que hacía posible esas efemérides: el 16 de abril de 1178 antes de JC.

¿Especulación?¿Mito? ¿Hecho histórico? No importa demasiado. Como dice Magnasco: si tenemos o no razón no es tan importante. Lo interesantes es reabrir este debate. Y si logramos que algunas personas puedan leer de La Odisea de una manera diferente y analizarla como si hubiera fechas reales en ella, estaremos felices.

Y habrán contribuido, tal vez, a que todos podamos disfrutar una vez más, de una historia clásica.

No hay comentarios.: