jueves, julio 24, 2008

Un policía exclusivamente para custodiar un inodoro de coleccion


Un servicio policial de vigilancia fue contratado en la ciudad uruguaya de Durazno (183 kilómetros al norte de Montevideo), para custodiar un inodoro francés de 1887 en funcionamiento, valorado en 800.000 dólares por el museo del Louvre, informó el martes el Gobierno departamental.

"La pieza fue descubierta recientemente por un prestigioso restaurador, quien tomó contacto con el museo de Louvre y fue notificado de su valor, medio millón de euros y de las principales características de la misma", señaló a AFP la directora de Cultura de la Intendencia de Durazno, Susana Flores.

El sorpresivo hallazgo determinó que las autoridades instalaran un sistema de alarmas en la vivienda en la que se encuentra y contrataran el servicio policial para poner a resguardo la obra de arte.

"Se trata de un inodoro francés de porcelana blanca, de 1887, pintado a mano por dentro y por fuera con una técnica de oriente en tinta de calamar azul. Conserva su sello original y hay solo tres en el mundo", precisó Flores.

La nueva "joya" se encuentra en uso cotidiano por funcionarios municipales en una antigua casa que perteneció al médico y filántropo italo-uruguayo Emilio Pensa a fines del siglo XIX, quien equipó y decoró la misma con una marcada influencia de la cultura francesa.

La residencia, en la que destacan piedra, madera y mármol como componentes principales, cuenta entre otros atractivos, con mobiliario de la época, caballerizas, estatuas y techos con ribetes de oro.

"Es una porción de Francia en Uruguay que se conserva en todo su esplendor", fue adquirida por el gobierno departamental en la módica suma de 80.000 dólares y se aspira a convertirla en "un atractivo turístico en la que todas sus piezas se conserven en su lugar original, inclusive el inodoro", apuntó la funcionaria

No hay comentarios.: