jueves, octubre 16, 2008

Estudios dicen que la tuberculosis es 3 mil años más antigua de lo que se creía

Image Hosted by ImageShack.us


Un estudio realizado por científicos ingleses e israelíes y publicado hoy en Internet por la revista PLoS One estableció que la tuberculosis (TB) es 3 mil años más antigua de lo que se creía hasta ahora.

Las muestras de los primeros casos de la enfermedad fueron encontradas en huesos hallados frente a las costas de Israel y el análisis de su ADN confirma la teoría de que la TB bovina evolucionó después de la tuberculosis humana.

Según el estudio, el hallazgo aumenta el conocimiento sobre la evolución de la bacteria y sobre la forma en que ésta podría cambiar en el futuro.

Los huesos, que se cree fueron de una madre y su bebé, fueron extraídos de lo que fue una aldea del Neolítico sumergida frente a las cosas de Haifa, hace 9 mil años.

De acuerdo con Helen Donoghue y Mark Spigelman, del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional del University College de Londres, el análisis del ADN que estaba muy bien preservado confirmó la existencia de la tuberculosis.

El organismo infectante es "definitivamente la cepa humana de la tuberculosis y se contrapone a la teoría original de que la TB humana evolucionó de la TB bovina tras la domesticación de los animales", señaló Donoghue.

Según Spigelman, el análisis de esos restos humanos en busca de los marcadores de la tuberculosis es "muy importante" porque ayuda a comprender la forma en que evolucionó la tuberculosis prehistórica.

"Esto a su vez ayuda a mejorar nuestro conocimiento sobre la tuberculosis moderna y cómo podemos desarrollar tratamientos más efectivos para combatirla"

(EFE)

No hay comentarios.: