miércoles, octubre 29, 2008

Misteriosa enfermedad africana es un nuevo virus variante de arenavirus

Image Hosted by ImageShack.us


Una misteriosa condición hemorrágica que causó la muerte de tres personas en Sudáfrica y obligó a aislar a otras parece ser producto de una cepa nunca antes vista de un virus conocido como arenavirus, informó el lunes un experto.

Pruebas genéticas indican que el virus es un nuevo tipo de arenavirus, una amplia familia de gérmenes entre los que se encuentran los causantes de la fiebre de Lassa y el virus de coriomeningitis linfocítico, dijo el doctor Ian Lipkin, de la Columbia University en Nueva York.

El virus produce enfermedad hemorrágica, lo que implica que puede causar sangrado interno y externo. La primera víctima fue una mujer zambiana trasladada a Sudáfrica para recibir tratamiento. Un paramédico que la acompañaba y una enfermera de la clínica donde permaneció la paciente también murieron.

Muestras tomadas de los pacientes fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y al laboratorio de Lipkin en Nueva York, donde se utilizan análisis genéticos para descubrir nuevos microbios.

El camino tradicional para identificar virus es cultivarlos en el laboratorio, pero ese método no detecta muchos de ellos, mientras que otros gérmenes simplemente no pueden ser cultivados, explicó Lipkin.

"No sabemos por qué es tan patógeno. Es un nuevo virus, no como el de Lassa", señaló el experto en una conferencia de prensa llevada a cabo durante un encuentro de especialistas en enfermedades infecciosas.

El virus no está relacionado con otros que puedan generar enfermedad hemorrágica, como el del Ebola o el dengue.

Los funcionarios sudafricanos dijeron que están controlando a más de 100 personas que habrían estado en contacto con las víctimas.

Según Lipkin, el fármaco antiviral común denominado ribavirina parece ayudar en el tratamiento de la condición.



(Reuters)

No hay comentarios.: