Al manipular los niveles de una importante proteína en el cerebro, ciertos recuerdos pueden ser eliminados de manera selectiva, dijeron los investigadores liderados por el neurobiólogo Joe Tsien del Medical College of Georgia en la revista Neuron.
Si bien algunos expertos han sugerido que podría ser valioso el borrar ciertos recuerdos en las personas, como traumas de tiempos de guerra, Tsien duda que esto se pueda lograr como se hizo en los ratones.
Tsien también puso en duda lo prudente de borrar los recuerdos de una persona.
"Todos los recuerdos, incluidos los dolorosos recuerdos emocionales, tienen su propósito. Aprendemos grandes lecciones de esos recuerdos o experiencias para que podamos evitar repetirlos nuevamente, y nos ayudan a adaptarnos en el camino", dijo el jueves Tsien en una entrevista telefónica.
El estudio se centró en una proteína llamada alpha-CaMKII que está involucrada en el proceso de aprendizaje y de la memoria.
Los científicos manipularon la actividad de la alpha-CaMKII en los cerebros de ratones genéticamente modificados para influir en la recuperación de memorias de corto y largo plazo.
Los ratones a los que hicieron recordar un suave golpe eléctrico al mismo tiempo que se aumentó la proteína en su cerebro parecieron perder los recuerdos del impacto, aunque no olvidaron nada más, dijeron los investigadores.
"El cerebro humano es tan complejo y diferente al del ratón. Es por eso que digo que no creo que sea posible hacer lo mismo en humanos", dijo Tsien.
La película del 2004 "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" exploró la idea de borrar memorias de manera selectiva. Una ex pareja se somete a procedimientos para eliminar los recuerdos del otro después de que su relación fracasa.
"Si alguien quiere librarse de una mala relación con otra persona, y espera tomarse una píldora para borrar a esa persona o a esa relación, esa no es la solución", dijo Tsien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario