jueves, enero 29, 2009

Escuchar MP3 cinco horas semanales causaría sordera


Bruselas.- La Unión Europea está preocupada por la salud auditiva de millones de niños y jóvenes que escuchan música con reproductores personales (tipo MP3) a volumen muy elevado y durante demasiadas horas.

Ayer, en una conferencia convocada por la Comisión Europea (CE), representantes de la industria, consumidores y científicos pasaron revista a las medidas que podrían adoptarse para combatir las consecuencias nefastas derivadas del uso excesivo de los aparatitos tan populares en el mundo.

Para evitar daños del aparato auditivo, existe una norma europea de seguridad que limita a 100 decibeles el volumen máximo de los reproductores portátiles, pero un comité científico de la CE ha llegado a la conclusión de que la exposición prolongada dentro de esos límites también puede afectar el oído de modo irreversible.

PÉRDIDA AUDITIVA
En su dictamen, los expertos, basados en el análisis de más de 300 publicaciones científicas, advierten que los usuarios de reproductores de música personales que escuchen estos aparatos durante tan solo cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89 decibeles) estarían superando los límites de ruido autorizados en los lugares de trabajo y que una exposición durante períodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años. "A la luz de las recomendaciones científicas, debemos actuar rápidamente y examinar las reglas en vigor para asegurar que estén al día respecto a las nuevas tecnologías y garantizar que los consumidores se beneficien de los estándares de seguridad más altos", dijo en la conferencia Meglena Kuneva, comisaria de Consumo.

"Temo que hasta 10 millones de personas en la UE, que son usuarios frecuentes de reproductores con alto volumen, puedan estar dañando inconscientemente sus oídos de forma definitiva", advirtió. "La mayoría de estas personas son niños y adolescentes que todavía no entienden los riesgos a los que se exponen, por lo que es necesario informar también a los padres", consideró Kuneva.

MEDIDAS TÉCNICAS
Además de organizar campañas de información destinadas a los usuarios, la CE baraja medidas técnicas como obligar a la industria a vincular el volumen máximo con el tiempo de escucha. Algunos fabricantes ya han lanzado aparatos que reducen progresivamente los decibeles cuando el usuario lleva un determinado tiempo utilizando el reproductor sin interrupción.

La industria expresó ayer su preferencia por encarar el problema de los excesos en el uso de MP3 con advertencias más contundentes en los empaques sobre los modos de empleo de los aparatos, pero "no se opuso a soluciones técnicas y nuevos estándares", explicó a El Comercio Helen Kearns, la portavoz de Kuneva, al término de la conferencia.

Las ventas de reproductores de música personales se han disparado en los últimos años, principalmente las de lectores MP3. Se calcula que en la UE entre 50 y 100 millones de personas utilizan diariamente este tipo de aparatos.

MÁS DATOS
-Investigadores de la Universidad de Boston descubrieron que los CD y MP3 emitían sonidos entre 91 y 121 dB (decibeles). En algunos casos alcanzaban 139 dB, casi el nivel de ruido de un avión.
-En el Perú, pese a que aún no hay estudios sobre efectos de los MP3, especialistas como Alberto Arias, presidente de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología, advierten del aumento de jóvenes que van a consulta por abuso del volumen de sus reproductores.

elcomercioperu

No hay comentarios.: