viernes, enero 23, 2009

El Sarampión en Lucha contra Cáncer de Próstata

Image Hosted by ImageShack.us


El virus de sarampión podría ser un tratamiento efectivo contra cáncer de próstata, descubren científicos.
Ciertos tipos de virus derivados de la vacuna de sarampión podrían ser un tratamiento efectivo para pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado.
Esa es la afirmación de un nuevo estudio publicado en la revista "The Prostate"
llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos.
Según los científicos, este tipo de tratamiento llamado viroterapia puede efectivamente infectar, replicar y matar a las células de próstata cancerosas.
El estudio, llevado a cabo con ratones, encontró que aquellos que fueron tratados con una cepa del virus de la vacuna de sarampión, llamada MV CEA, lograron en promedio sobrevivir el doble de tiempo que los que no recibieron el tratamiento.
Además, afirman los investigadores, se observó una total regresión del tumor en 20% de los animales tratados.
"Basados en nuestros resultados preliminares y en la seguridad de los derivados de sarampión utilizados, estas cepas virales podrían representar excelentes candidatos para pruebas clínicas contra cáncer de próstata avanzado" afirma la doctora Evanthia Galanis, de la Clínica Mayo.
Tal como explica la investigadora, "las cepas oncolíticas de virus de sarampión utilizadas representan una novedosa clase de agentes terapéuticos contra el cáncer ya que no se observó una resistencia con otros tratamientos actuales".
Es por eso, agrega, que esta terapia puede combinarse con métodos convencionales de terapia contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia.
Viroterapia
Sabemos que los virus infectan y pueden matar, pero hace décadas los científicos descubrieron que estos microorganismos también pueden ser una poderosa arma terapéutica.
Particularmente como tratamiento contra el cáncer.
La viroterapia oncolítica fue descubierta a principios de siglo XX cuando investigadores comenzaron a observar que algunos pacientes con cáncer que contraían ciertas infecciones virales lograban curarse.
Se observó que ciertos virus, los llamados virus oncolíticos, eran capaces de infectar y replicarse selectivamente en el interior de una célula cancerosa provocando su destrucción.
En los últimos años, con el avance de la genética, ha habido un resurgimiento de la viroterapia como tratamiento dirigido contra el cáncer.
En particular contra el cáncer de próstata, ya que los tumores primarios de esta enfermedad son fácilmente accesibles y el virus puede ser aplicado directamente en el tumor por medio de inyecciones guiadas con ultrasonido.
Seguras
Tal como explican los autores, también se ha demostrado que las cepas derivadas de la vacuna de sarampión son muy seguras.
Y esto ha quedado demostrado tras 40 años de utilizarlas en millones de dosis alrededor del mundo.
El nuevo tratamiento con la cepa MV-CEA, que ya ha sido probado en pacientes con otro tipo de tumores, no ha mostrado hasta ahora efectos secundarios o de toxicidad importantes, dice el estudio.
Los investigadores planean ahora iniciar los preparativos para utilizar estas cepas de sarampión en ensayos clínicos con pacientes en estados avanzados de cáncer de próstata.
Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre hombres en el mundo occidental.
La enfermedad ocurre más frecuentemente en hombres mayores de 50 años, y en muchos países, es la segunda causa de muerte por cáncer.
Este tipo de cáncer es a menudo difícil de diagnosticar ya que muchos hombres nunca muestran síntomas y por lo tanto no son sometidos a terapia.
Y aunque tanto la herencia como la dieta y la obesidad se mencionan como posibles causas, todavía se conoce muy poco sobre esta enfermedad y por lo tanto sobre los factores que pueden prevenirla.

BBC

No hay comentarios.: