viernes, febrero 20, 2009

Gel para combatir el sida parece dar buenos resultados en mujeres

Image Hosted by ImageShack.us


Un gel experimental que se aplica en la vagina ha mostrado ciertos resultados prometedores para evitar la infección causada por el virus del sida, anunciaron científicos el lunes.

Se trata del primer estudio que ofrece esperanzas de que un microbicida podría sumarse pronto al arsenal médico en la lucha internacional contra la enfermedad letal.

Los resultados no fueron concluyentes en ese estudio preliminar, pero según algunos expertos, es una buena noticia, si se toma en cuenta que similares productos han fracasado.

El estudio, realizado en varios países de manera simultánea, sugiere que el gel fabricado por Indevus Pharmaceuticals de Massachusetts reduce en cierto grado la infección causada por el virus VIH, informó el lunes un investigador en una conferencia.

Los científicos han intentado desarrollar geles y otros microbicidas para que las mujeres lo usen como protección en algunas zonas del mundo donde sus compañeros se niegan a usar condones.

"Es el primer estudio que parece mostrar (resultados) promisorios", dijo Salim Abdool Karim, un investigador sudafricano que presentó los resultados.

Unas 3.100 mujeres participaron en el estudio, cuyo propósito principal fue determinar si se trataba de un producto seguro. Las mujeres fueron divididas en cuatro grupos. Una cuarta parte de ellas usó el gel Indevus, cuyo propósito es impedir que el virus del sida se fije a ciertos tipos de leucocitos, o glóbulos blancos. Otra cuarta parte usó un gel hecho por ReProtect Inc. de Baltimore. Entre el resto, algunas mujeres recibieron un placebo en forma de gel y a otras no se les dio gel alguno.

El estudio se realizó en Sudáfrica, Malawi, Zambia, Zimbabue y Estados Unidos y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que las mujeres que usaron el gel Indevus tuvieron una tasa un 30% más baja de infección de sida que las otras mujeres participantes, pero la diferencia no fue significativa a nivel estadístico. Eso significa que los resultados podrían haber sido resultado de la simple casualidad.

Funcionarios de salud pública dijeron que se requieren estudios más grandes para evaluar mejor la eficacia del producto.

Los resultados fueron presentados en una conferencia médica sobre retrovirus efectuada en Montreal.

AP


No hay comentarios.: