lunes, marzo 14, 2011

El auto del futuro viajará mil kilómetros solo con una recarga


El vehículo eléctrico Acabion alcanzaría los 600 km/h y usaría túneles de alta velocidad para unir ciudades muy lejanas en solo unas horas.
Horas y horas perdidas en embotellamientos, las constantes alzas en el costo de la gasolina y los viajes interminables serán solo malos recuerdos a mediados de este siglo. Los vehículos que vienen serán económicos, ultrarrápidos y podrán viajar en el vacío.


Hace tres décadas que Peter Markus está diseñando lo que él llama el auto del futuro. Ex ingeniero de Porsche, BMW y Ferrari, está detrás de una especie de moto, inspirada en la aerodinámica de los delfines, que es capaz de moverse tanto sobre caminos tradicionales como por vías con levitación magnética, tal como lo hacen los trenes de alta velocidad.

La filosofía detrás del nuevo modelo no solo comprende mayor eficiencia y velocidad, sino también una nueva forma de trasladarse por el planeta. “Es el primer vehículo que ha sido presentado como sucesor del auto actual”, dijo a “El Mercurio” el propio Markus, desde Suiza.

Según el ingeniero, el proyecto es mucho más que un simple auto eléctrico: “Es todo un nuevo sistema de movilización, un cambio necesario que nunca antes se había convertido en tema en la sociedad”.



CASI VOLANDO
El protagonista de este cambio es el Acabion, una mezcla entre un citycar y auto del futuro, que puede llevar dos pasajeros adultos. Es completamente eléctrico, consume 1,6 KWh cada 100 km –el equivalente a 0,16 litros de gasolina cada 100 km– y una sola recarga de su batería es suficiente para viajar más de 1.000 km.

El Acabion no solo podrá transitar en los caminos lentos o tradicionales, sino que también, en la práctica, volará. La velocidad máxima que podrá alcanzar para el año 2050 son 600 km/h. Esa velocidad, en caminos especialmente dedicados a su tránsito, acabará con las distancias.

Pero no será lo único. Un sistema de túneles o carreteras al vacío conectarán solo en horas a todo el mundo.

Serán tubos de tres metros de diámetro que no permitirán la entrada del aire, para así reducir toda resistencia al paso del vehículo, y contarán además con un riel de levitación magnética. Tal cual se moviliza el tren de alta velocidad Maglev, que transita en Japón y en China, el Acabion será desplazado por la fuerza de imanes localizados en el riel. Ello le hará llegar en un par de horas a cualquier parte.

La red de túneles se alimentará de la energía de enormes plantas solares ubicadas en Arizona, el norte de África o Medio Oriente.

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