miércoles, enero 26, 2011

Corea del Sur anunció haber desarrollado la transmisión móvil 4G

El 4G es 40 veces más rápido que el 3G y comenzaría a funcionar el 2015, aseguró el país asiático, que reclama ser el primero en implementar esa tecnología

Seúl (EFE). Corea del Sur indicó hoy que se ha convertido en el primer país del mundo en desarrollar un sistema móvil de cuarta generación (4G), cuya velocidad de transmisión es 40 veces superior al actual 3G y que podría entrar en funcionamiento en 2015.

Según fuentes oficiales surcoreanas, el Instituto de Investigación de Electrónica y Comunicaciones (ETRI) ha conseguido probar con éxito fuera de las condiciones de laboratorio el llamado sistema “Long Term Evolution-Advanced“, que considera responde a las características del 4G.

El sistema ensayado permitió ver imágenes de televisión en 3D y alta definición en un vehículo que se movía a menos de 40 kilómetros por hora, además de descargar datos a una velocidad de 600 megabits por segundo, lo que permite bajar un archivo de 700 Megabytes en 9,3 segundos.

Corea del Sur ha presentado este logro poco antes de que comience en julio a poner en funcionamiento el Long Term Evolution (LTE) o 3.9 G en Seúl, un sistema internacional para transmitir datos a móviles que ya ha sido adaptado en otros países, como en EEUU con Verizon, y que algunos expertos no consideran aún 4G.

¿ES O NO ES 4G?
Según Corea del Sur, el sistema de transmisión LTE-Advanced cumple el 95 por ciento de los requisitos necesarios para un sistema 4G funcional, aunque habrá que esperar a que en abril la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) cree un estándar sobre esta nueva tecnología.

El responsable ministerial surcoreano de tecnologías de la información, Jeong Marn-ki, indicó que el 4G podrá ser comercializado alrededor de 2015, según informó la agencia local Yonhap.

El ETRI ha registrado ya 24 patentes relacionadas con el 4G surcoreano y ha solicitado protección de propiedad intelectual para 500 procesos realizados durante el desarrollo y la investigación del servicio.

Según Yonhap, este paso pionero hacia la banda ancha en el móvil permitiría que las compañías surcoreanas tengan el 23 por ciento de todos los derechos de la tecnología 4G, mientras que en el LTE o 3.9G disponen del 19 por ciento