martes, julio 24, 2007

Un chip podría restaurar funciones y prevenir ataques epilépticos


Interpretaría señales de manera que una persona pueda controlar su prótesis con sus pensamientos

Miami (EFE).- Investigadores de la Universidad de Florida (UF) están desarrollado chips que, una vez implantados en el cerebro humano, podrían prevenir los ataques epilépticos y restaurar funciones vitales, informó hoy ese centro universitario.


Estratégicamente implantados en el cerebro los diminutos chips podrían interpretar señales y estimular las neuronas para que estas reaccionen correctamente, algo que permitiría a una persona que ha perdido un miembro de su cuerpo controlar la prótesis con sus propios pensamientos.


Con un presupuesto de 2,5 millones de dólares donados por los Institutos Nacionales de la Salud, los especialistas de la UF de Gainsville, al norte de Florida, avanzan en el desarrollo de un diminuto chip o "neuroprótesis" diseñado para su implante en el cerebro humano. Aunque en la actualidad sólo se ha implantado en ratas, se espera que en los próximos cuatro años los investigadores cuenten con un prototipo de dispositivo que podría ser probado en los seres humanos.


Para los investigadores del Colegio de Medicina y de Ingeniería de la UF, el objetivo inicial es combatir trastornos tales como la parálisis y la epilepsia. "Sentimos que podemos hacerlo, que tendremos la tecnología para ofrecer nuevas opciones a los pacientes", dijo Justin Sánchez, director del Grupo de Investigación de Neuroprótesis de la UF. Sánchez sostuvo que la esperanza es poder "curar más rápidamente una variedad de enfermedades".


Los expertos han sido capaces durante años de decodificar la actividad del cerebro mediante el uso de electroencefalogramas. Sin embargo, agregó Sánchez, la tecnología empleada no era lo suficientemente sensible como para permitir que los investigadores decodificaran la señales cerebrales con la precisión necesaria.


Hoy en día los expertos se enfocan en decodificar las señales que emiten lo electrodos colocados directamente en el cerebro mediante el uso de alambres del grueso de un pelo. "Los científicos se han dado cuenta que profundizando en el interior del cerebro podemos capturar mucha más información", aseveró el neurólogo.


El chip que desarrollan los científicos de la UF podría recopilar información de las señales, decodificarlas y estimular el cerebro por medio de un dispositivo sin filamentos. Mientras tanto, los investigadores evalúan los efectos de los dispositivos implantados en las ratas y los resultados de la colocación de electrodos en la superficie del cerebro humano.

No hay comentarios.: