lunes, julio 23, 2007

Le quitan victoria al Perú en boxeo Panamericano y se la otorgan a Brasil


Le quitan victoria al Perú en boxeo Panamericano y se la otorgan a Brasil

Así lo anunció el comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA)

Río de Janeiro (DPA) - El rumano Rudel Obreja, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), confirmó hoy domingo que a Brasil se le adjudicó una victoria otorgada inicialmente a Perú el sábado en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. "Fue un problema humano y no técnológico" dijo a dpa el dirigente al explicar las razones del cambio en el fallo arbitral que irritó a los peruanos.

Descartó un fallo tecnológico, como argumentaron los peruanos en sus protestas, ya que "las máquinas suizas que utilizamos aquí son de última generación" y "lo que falló fue la comunicación entre las personas". Los peruanos quedaron irritados con el tema y Miguel Mesías, miembro del Comité Olímpico de ese país, dijo a dpa que "fue un despojo". Se quejó de que las autoridades les garantizaron que "las máquinas eran suizas y de primer nivel y resulta que parece que fallaron, justo en un combate que ahora favorece a Brasil".

Obreja explicó que "la comisión técnica se basó en las reglas vigentes" de la AIBA y que "no es cierto" que se haya "inventado" un reglamento de última hora, para favorecer a Brasil, como dijo también Mesías. "Las normas están desde hace tiempo en la página web de la asociación y se pueden consultar", remarcó el dirigente rumano para quien "el verdadero ganador sobre el ring fue el brasileño, sin discusión".

El comité organizador de Río 007 (CO-Río), a su vez, emitió un comunicado informando que "Davi Souza fue declarado vencedor" en la categoría pluma, de 57 kilos, aunque "después del empate 5-5 el peruano Carlos Zambrano había sido dado como ganador por decisión de los jueces". "Pero la delegación brasileña presentó un recurso, alegando problemas con el criterio para el desempate", agrega la nota oficial. Después del análisis se aceptó el recurso y se modificó el fallo inicial, de manera que Zambrano quedó eliminado y el brasileño Souza seguirá en competencia.

No hay comentarios.: