martes, agosto 07, 2007

"SER CABEZA DE TURCO"


Estaba viendo las noticias y bueno uno de los entrevistados a cada rato decia la frase "SER CABEZA DE TURCO" y me entro la duda, bueno ya se que esa frase se utiliza cuando alguien va a pagar culpas ajenas pero queria investigar a que viene eso de "ser cabeza de turco" que tiene que ver Turquia en todo esto, y busque por que Tuquia y pues esto viene desde la epoca de las cruzadas wuauuuuu

bueno aqui lo que encontre sobre que es "ser una cabeza de turco"


Se dice de una persona que es objetivo de todas las acusaciones, especialmente injustas. También se dice de las personas sobre las que recae una acusación o una condena para evitar que los verdaderos culpables sean castigados. Por la historia sabemos que desde el tiempo de las Cruzadas a Tierra Santa, con motivo de la defensa y custodia de Jerusalén, los cristianos estuvieron luchando contra los turcos constantemente. El odio con que se miraban estas civilizaciones era tal, que no había mayor placer que cortarle la cabeza a un turco. Cuando lo conseguían, colgaban la cabeza en el mástil del barco o la ensartaban en una lanza y los soldados no cesaban de increpar a la calavera del muerto y de acusarlo de todas las desgracias posibles e imposibles. Por esta razón se dice que uno es cabeza de turco, cuando recibe todo el daño y todas las acusaciones de las que son culpable otros.

Y bueno otras cosas que encontre por ahi


Esta frase surgió en el siglo XVII fruto del temor y el odio que el Imperio otomano inspiraba a la Cristiandad.
Como ejemplo de esta preocupación y miedo ante la amenaza turca se puede citar el siguiente pasaje de Don Quijote:” […] de lance en lance, vino a contar algunas nuevas que habían venido de la corte, y, entre otras, dijo que se tenía por cierto que el Turco bajaba con una poderosa armada, […]”

La fuerza naval de los turcos y la constante amenaza militar que suponía, hicieron del término turco paradigma de lo temible y odioso, por lo que se culpaba al turco (como ente colectivo) de todo cuanto malo ocurría.

En esta incriminación era frecuente que pagasen justos por pecadores, y la expresión se asimiló al inocente que carga con la culpa que se le imputa, como el chivo expiatorio que redime a su pesar faltas y pecados de otros.

Y también se asimiló al que carga con las culpas de persona principal a la que no se puede acceder por su alto rango o poderío. Al que se le imputan los delitos por ser la persona interpuesta en los asuntos en que se manyiene oculto el verdadero responsable. En este sentido nació la locución cabeza de turco, quizás calcada de cabeza de hierro (del italiano testaferro).

Pancracio Celdrán, en su Diccionario de frases y dichos populares comenta que “parece, aunque no hay documentación fiable que lo apoye, que el porqué de la frase tiene que ver con cierto uso en el que se daban lanzadas a un muñecón de madera con cabeza alusiva al Gran Turco, sultán o autoridad máxima de la Sublime Puerta.”

Bueno al pasar el tiempo ante cualquier suceso o hecho delincuencial siempre se le echaba la culpa al primer turco que pasaba por ahi asi que el pagaba el castigo ajeno por el solo hecho de ser turco, que salado el pobre es asi como esto viene hasta hoy de que se diga buscar una cabeza de turco y echarle la culpa de algo malo.

Image Hosted by ImageShack.us


aqui las fuentes
Proz.com
1de3.com

No hay comentarios.: