lunes, noviembre 12, 2007

Inauguran en Alemania la supercomputadora más rápida de Europa


La máquina realiza 167 millones de operaciones básicas por segundo, de lo que son capaces 20.000 computadoras domésticas

Jülich (DPA).- Un centro de investigaciones científicas en la ciudad alemana de Jülich puso en funcionamiento hoy una supercomputadora, la más rápida de Europa y la segunda del mundo.

La computadora, bautizada con el nombre de JUGENE, realiza 167 billones de operaciones básicas (teraflops) por segundo. Jugene entró en funcionamiento a prueba pocas horas antes de divulgarse en Reno, Estados Unidos, un nuevo ranking comparativo de las 500 computadoras más rápidas del planeta.

La capacidad operativa de Jugene equivale a lo que son capaces de realizar unas 20.000 computadoras domésticas. Es, además, el ordenador "civil" más rápido del mundo, por detrás de BlueGene/L, del gobierno estadounidense, instalado en el Lawrence Livermore National Laboratory, en el estado de California.

El ordenador alemán está funcionando a prueba y la inauguración oficial y la puesta en marcha definitiva está prevista para febrero.

No hay comentarios.: