jueves, enero 31, 2008

En Japon Científicos implantan una cámara en el cerebro de un ratón


El objetivo del estudio es ver cómo se forma la memoria y poder encontrar tratamientos para enfermedades como el Parkinson

Tokio (Reuters).- Un equipo de investigadores japoneses implantó una pequeña cámara dentro del cerebro de un ratón para ver cómo se forma la memoria, en un experimento del que esperan obtener resultados aplicables al tratamiento de enfermedades humanas como el Parkinson.

El estudio, publicado en "Journal of Neuroscience Methods" y en "Sensors and Actuators", empleó una cámara de 3 milímetros de largo, 2,3 milímetros de ancho y 2,4 milímetros de profundidad, según Jun Ohta, profesor del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología, en el oeste de Japón.

En conjunto con investigadores de la Universidad Kinki, Ohta implantó una cámara semiconductora especial dentro del hipocampo del cerebro del ratón.

El aparato estaba diseñado de manera que una pantalla mostrara una luz azul cada vez que la cámara perciba el proceso de almacenamiento de datos en el cerebro.

Los investigadores le inyectaron al ratón una sustancia que se ilumina cuando se produce actividad cerebral. La cámara luego captura esa luz y las imágenes aparecen en la pantalla.

El próximo paso de la investigación sería utilizar la cámara mientras el ratón camina. "Estamos pensando en cómo aplicar esto a los seres humanos, aunque debemos tener mucho cuidado, ya que implica implantar algo en el cerebro", dijo Ohta a Reuters. "Llevaría 10 años por lo menos", agregó.

Los investigadores esperan que el estudio los conduzca a nuevas formas de tratar la enfermedad de Parkinson, ya que apuntan a hacer que la cámara registre la actividad cerebral que genera síntomas como los temblores.

No hay comentarios.: